Nicolás Bernardo
de Maquiavelo Florencia,
03/05/1649 al 21/06/1527, como conocido como Nicolás Maquiavelo fue un
diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano considerado el
padre de la ciencia política moderna. Nació en el pequeño pueblo de San Casiano
Pesa, a unos 15 km de Florencia el 03/05/1649 coma hijo de Bernardo
Macchiavello, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua
familia influyente de Florencia y de Ada Stéfano Nelly, ambos de familias
cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas
del padre.
Fue sí mismo
una figura relevante del renacimiento italiano punto en 1503 escribió su
tratado de la doctrina futbolística titulado el príncipe, publicado
póstumamente en Roma en 1531. En 1498 y 1512 estuvo a cargo de una oficina
pública y visitó varias cortes en Francia como Alemania y otras ciudades
estados italianas en misiones diplomáticas en 1512 fue encarcelado por número
de periodo en Florencia coma y después fue exiliado y despachado a San Casiano.
Murió en Florencia en 1527 fue sepultado en la basílica de Santa Cruz.
Hoy estamos complacidos de introducirse un libro que representa el primer tratado de filosofía política occidental y que aún hoy es referencia en la política moderna se trata del príncipe de Nicolás Maquiavelo el príncipe es una obra que Maquiavelo produjo en el año 1513 aunque fue publicada después de su muerte en 1531 este tratado político propio del renacimiento tiene impacto hasta el día de hoy y se considera el fundador de la ciencia política que inspiró al autor a escribir un libro con semejante alcance nada más y nada menos que la situación de división y conflicto político en su Florencia Natal el propósito de Maquiavelo era el contribuir con la unificación de Italia y por eso es que dedica sus páginas a describir cuáles son las actuaciones de un gobernante eficaz fuerte y poderosa en su momento estaba específicamente dirigida a Lorenzo de Medici en la actualidad es un libro de lectura obligatoria en el campo de la estrategia política y elemental en el mundo del emprendedurismo en los primeros capitulosl autor define diferentes tipos de principados los hereditarios y los nuevos, de ahí en más se desprenden otras distinciones principados hereditarios nuevos y mixtos como su nombre lo indica los principados hereditarios se derivan del linaje familiar que ha tenido el poder por muchos años los nuevos por su parte se obtienen de 2 formas por mérito y fortuna o por ser miembros añadidos al estado,
Los principados
mixtos son los que se añaden a un principado antiguo y corren un alto riesgo de
ser derrocados en líneas generales Maquiavelo destaca que es importante
para cualquiera de los tipos de principados preservar la continuidad ya que en
un principio los cambios abruptos de costumbres y leyes pueden generar rechazo
y fuerte sublevaciones los principales nuevos incluyendo los mixtos deben
ocuparse de apagar rebeliones gobernar con mucho cuidado y ser efectivos en la
gestión del poder cuando se desea gobernar en estados cuyas lenguas y
costumbres son muy diferentes al del principado se presentan muchos más
conflictos por lo que debo procurar residenciarse en el lugar y enviar algunas
colonias que preserven el nuevo gobierno el príncipe deberá ser muy sagaz y
estratégico procurando también no aumentar impuestos ni cambiar las leyes
el caso no ocurre igual para los principados hereditarios quienes solo deben
lidiar con la eliminación del principado anterior y mantener los aspectos
legales otra paradoja que se presenta es si ostentar el poder absoluto o
compartirlo con varones de nobleza propia y amados por el pueblo Maquiavelo
recomienda que lo mejor es el poder absoluto para evitar conflictos y
rebeliones internas estados con leyes propias si el príncipe desea conservar
estos estados deberá recurrir a tres opciones residir en ellos como se mencionó,
arruinarlos o dejar las leyes intactas pero cobrando una contribución anual y
estableciendo un tribunal de pocos miembros para la consolidación del poder, no
obstante el autor sugiere que se escoja la opción de arruinarlos y descomponer
el régimen político de lo contrario podría ser rápidamente derrocado
principados que se quieren por valor personal y armas propias este tipo de
principados según Maquiavelo son difíciles de poseer al principio, pero pasada la
etapa de adquisición del poder mantenerlos es más fácil la clave en este caso
es disponer de las fuerzas suficientes para conquistarnos.
Otro tipo de principados son los que se quieren por fortuna
y armas ajenas esto se poseen con facilidad pero serán más difíciles de
mantener en este tipo de gobierno intervienen muchos factores que podrían
hacerlo inestable por lo tanto se debe tener muchas cartas bajo la manga y
valerse de las estrategias que sean necesarias para mantener el poder en este
punto surge el cuestionamiento sobre el uso de la crueldad como estrategia
para adquirir y sostener el gobierno Maquiavelo recomienda aplicar
toda la crueldad al principio y de forma inmediata pero recurrir a ella muy
seguido y reiteradas ocasiones puede resultar contraproducente también es
necesario generar confianza y tranquilidad haciendo el bien principado civil y
eclesial la última distinción que hace es la del principado civil y eclesial.
El principado civil es el que se obtiene por el auxilio a favor de los ciudadanos es decir del pueblo de los poderosos cuando se llega a través del favor del pueblo es mucho más fácil gobernar pues esto está presto a obedecer no obstante cuando se trata del auxilio de los poderosos estos rodearán el príncipe y éste no podrá dominar los que no quiere el principado eclesiástico es fácil de adquirir y mantener se rige por las leyes religiosos y no tienen dificultades para su defensa por otra parte se sienten tus le merecen naturalmente.
En los siguientes capítulos Maquiavelo brinda algunos consejos en relación a diferentes aspectos de liderazgo del príncipe y aquí con cual madera debe conducirse qué debe admitir y qué no y cómo debe ser su actuar con las armas estas son algunas recomendaciones uno no tener otro objetivo ni cultivar más arte que el del orden y la disciplina de sus ejércitos el arte de la guerra es lo que se espera que el dominar.
1. Si quiere conservar el reino debe usar la bondad en ciertas circunstancias pero no todo el tiempo pues esto puede costarle caro de igual forma.
2- no de requerir vicios que le hagan perder la corona sin embargo hay algunos que le pueden ayudar a preservar el poder el autor las llamadas virtudes que parecen vicios.
3 ser amado y temido al mismo tiempo sí si hay que escoger entre inspirar miedo o amor lo mejor es despertar el miedo siempre y cuando evites ser aborrecido.
4 ser integro no tener conductas dudosas y mantener la fe que ha prometido además es preciso que equilibre el uso de la ley de la fuerza ser hombre y animal al mismo tiempo sí todos sus actos deben encerrar valentía virilidad gravedad perseverancia y fuerza de decisión de lo contrario puede ser muy mal visto y despreciado.
5 debe ser ingenioso y todas sus actuaciones políticas deben hacerlo ver como un gran hombre y soberano.
6 debe rodearse de los ministros y secretarios correctos que muestren fidelidad y grandes capacidades ya que en base a ellos será juzgado como prudente o desatinado culmina sus recomendaciones afirmando que los príncipes que siguen estas reglas reinarán con mucha seguridad asegurando su permanencia en el poder.
Por último Maquiavelo dedica 2 capítulos a analizar la
pérdida de Italia y muestra un camino para recuperar la de su estado de fragmentación
el príncipe es una obra realista que echa por Tierra la idealización de los
reinos en un lenguaje simple y firme Maquiavelo revela realidades que muchos no
se atrevieron a decir su perspectiva en el poder puede ser aplicada al
liderazgo aunque por supuesto adaptada a las circunstancias actuales.
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