Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial. Primera parte

 

Para distribuir mas equitativamente la riqueza y el poder. los paises organizan un nuevo orden mundial, con la implementación de la multi participación de varios países, un mundo multiolar que substituya al mundo unipolar de los Estados Unidos, y poner un fin al Imperio de los norteamericanos, probablemente tarde un largo tiempo, pero los tiempos que vienen serán radicalmente diferentes a lo que hemos experimentado hasta ahora en nuestra vida, pero se parecerían muchas otras etapas de la historia, ¿Qué cómo los sabemos?, porque siempre ha sido así.

Hoy a lo largo de mis aproximadamente 50 años de estudios en la macroeconómica global he aprendido por las malas, que los acontecimientos más importantes que nos han sorprendido lo hicieron porque nunca fuimos cuidadoso en un estudio sistemático de la historia, de los ciclos de los imperios. Los mas recientes: el Holandés con el florin, el Británico con la Libra Esterlina y  el Estadounidense con el dólar, como lo explica Ray Dalio en su reciente libro "Principios para enfrentarse al nuevo orden mundila", por que triunfan y fracasan los paises..

Habían sucedido antes, de estas dolorosas sorpresas  nos llevaron a estudiar los últimos 500 años de historia de situaciones similares donde se puede observar que efectivamente habían antecedentes similares, con muchas leyes con los altibajos, primero del imperio holandés, que por cierto, fue el florín holandés la primera divisa mundial, y la primera bolsa de valores en Ámsterdam,  siguieron imperio Británico y la libra, con su importante bolsa de valores en The City en Londres,  para que tengamos hoy el imperio norteamericano, el dólar y la bolsa de valores de Wall Street en Nueva York y cada vez que ocurrieran eran signo de un nuevo orden mundial estudiar, esto me enseñó valiosas lecciones que discutiré aquí en con una historia, que me trajo a intentar comprender hasta el día de hoy los mecanismos cíclicos que han sucedido para aprender a prever el futuro, estudiando el pasado, será China el nuevo imperio y las divisas del BRICS la nueva moneda con sus centros multipolares en Pekin, Shanghai, Raid, Moscú y Brasilia,  los que sustutuyan el G7 que no tiene mas que una monarca Los Estados Unidos y los 6 enanitos que lo obedecen ciegamente, a pesar de que se esten undiendo economicamente, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Canadá y Japón, cada una de las cuales esta sufriendo grandes crisis que los ha llevado a una derecha profacista, que con 34 paises de la OTAN. no logran contener a Rusia, y desde luego todo el mundo del sur, Africa, Asia y Latinoamerica que no olvidan ni el colonialismo que literalmente los saqueo, los vendio como esclavos, y los trato como sirvientes, y ahora se preguntan porque no los quieren. El FMI (Los Estados Unidos, se quedaron con todo el dinero de Venezuela, Libia, Rusia, Afganistan etc., un verdadero robo), por eso todas esas naciones buscan nuevos sistemas financieros alejados del dólar, que va a ser dirigido o por un anciano Biden que saluda hasta los postes, da pena la deficiencia senil, o una convicto Trump que creo es peor, pero tal vez no me alcance el tiempo llamado vida, pero caeran como todo imperio decadente.

En 1971 cuando era un joven en México, admirabamos a los Estados Unidos, pensabamos que eran los posedores del "sueño americano". 

Pero Estados Unidos que terminó ganando la primera y segunda guerra mundial, por dos razones; entro tarde a ambos conflictos y no se produjeron en su territorio, ninguna de las batallas, dejando intacta su estructura industrial, quedaron como soberanos, con el dolar su centro de poder, el dinero y no cumplió con sus promesas, de que cada dólar americano sería respaldado,y sus reservas de oro, así es Estados Unidos se quedó con dinero, y como potencia vencedora presento los acuerdos de Brenton Woods que señalaban que la divisa mundial sería el dólar respaldado por el oro, 35 onzas por cada dólar, como bien en ese entonces el oro era el dinero utilizado en las transacciones entre países, el papel moneda o billetes, como el dólar era como los cheques de un talonario en el sentido de que no tenía otro valor que fuera de que se podía canjear por oro que era el dinero real.

Las dos instituciones que dirigirian la economía mundial el Banco Mundial y la Reserva Federal, FED quedaron en Estados Unidos, es decir Estados Unidos es el único país que puede imprimir dólres, que se traduce vivir en perene deficit que llega al primer lugar del mundo con una deuda de 19.947 billones de dólres, recientemente Bekele contrabenido presidente de EL Salvador, les decía en la asamblea de las Naciones Unidas, el techo de la deuda de Los Estados Unidos,  la deciden ellos mismos y simplemente imprimen mas dólares, que vende como bonos del tesoro a diferentes paises, papel por papel, para que necesita cobrar impuestos, si puede imprimir todo el dinero que necesita. pueden por lo tanto Los Estados Unidos, seguir imprimiendo dólares, sin cobrar impuestos, manejando la inflación mediante tasas mínimas de interés, que han llegado a ser CERO, su principal acredor es Japon y en sesgundo lugar China este último país, viendo que solo son papeles los esta cobrando a su vencimiento, y comprando oro, lo que esta debilitando al dólar.

La existencia del patrón oro puro no provoca inflación, solo la relajación en su convertibilidad y la posibilidad de que los bancos operen con reserva de caja fraccionaria la produce, al aumentar la masa monetaria en relación con los bienes disponibles —teoría cuantitativa del dinero—. En Estados Unidos, donde la agricultura y los dueños de minas de plata presionaban, se celebró una conferencia en 1878 para volver al bimetalismo. La oposición de Gran Bretaña y Alemania, que no asistió, frustró el intento.

A comienzos del siglo XX todo el sistema internacional se basaba en el oro. Sin embargo, solo Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos mantenían un patrón oro puro. Circulaban monedas de oro papel — billetes y monedas fraccionarias que podían cambiarse por el oro que poseían los Bancos Centrales en sus cajas fuertes o en sus tesoros nacionales. Además, existían otros mecanismos para fomentar la entrada de oro y dificultar su salida. Los Bancos Centrales concedían créditos libres de intereses a los importadores de oro. Podían reducir los incentivos para comprar oro cambiando billetes solo en la oficina central. Podían elevar el precio de compraventa de barras de oro o cambiar billetes solo por monedas de oro desgastadas. En Estados Unidos, el patrón estuvo limitado hasta 1900, porque las leyes obligaban al Banco central a comprar plata. A partir de 1900 se aprobó la Ley de patrón oro, que establecía que el dólar contenía 25,8 gramos de oro y 0,900 de ley y no se preveía la acuñación o compra de plata.

En aquel momento, como hoy Los Estados Unidos gastaba mucho más dinero del que ingresaba, (Deficit) girando bonos del tesoro, es decir papel, como esos cheques de papel, moneda se suponía que Los Estados Unidos tenían las reservas suficientes en oro, para sostener e intercambiar los bonos del tesoro o los billetes que imprimían. Que tenía en el banco para canjear por ello, como la gente llevaba estos cheques al banco para obtener dinero de oro, la cantidad de oro en los Estados Unidos había prácticamente desaparecido, pronto se hizo evidente que Estados Unidos no podía cumplir sus promesas, por todo el papel moneda existente, por lo cual quienes tenían dólares se apresuraban a canjearlos antes de que se acabara el oro.

Reconociendo que a Estados Unidos se le agotaría el dinero real, el  domingo 15 de agosto de 1971 por la noche el presidente en persona Richard Nixon, apareció en la televisión para decirle al mundo que , quebraba su promesa de permitir a la gente canjear sus dólares por oro, por supuesto no lo dijo así, lo dijo más diplomáticamente sin dejar claro que Estados Unidos estaba incumpliendo, la fuerza de la divisa de una nación se basa en la fuerza de la economía de esa nación y la economía estadounidense es con mucho la más fuerte del mundo dijo, en consecuencia he dado instrucciones al secretario del tesoro para que adopte las medidas necesarias para defender al dólar contra los especuladores he ordenado al secretario del tesoro de suspender temporalmente la convertibilidad del dólar en oro u otros activos de reserva salvo en los montos y condiciones que se determinen en interés de la estabilidad monetaria y en el mejor interés de los Estados Unidos.

Yo sin entender miraba con asombro comprendiendo qué se terminaba el dinero tal como lo entendíamos vaya crisis esperaba que el mercado de valores se desplomara al día siguiente así que Ray Dalio que maneja gigantescos fondos, lleguo temprano al piso de la bolsa de valores de Wall Street, para prepararse, cuando sonó la campana de apertura estalló el pandemonio pero no como lo esperaba, el mercado estaba al alza y continúa así hasta subir casi el 25% eso lo sorprendió porque nunca antes había experimentado una devaluación de la moneda, cuando busco en la historia descubrío que exactamente lo mismo sucedió en 1933 y tuvo exactamente el mismo efecto también entonces los dólares de papel estaban vinculados al oro que a Estados Unidos se le estaba terminando porque gastaba más cheques de dinero, bonos del tesoro, de papel que el oro que tenían, por el cual canjearlos no era posible y el presidente Roosevelt anunció por la radio que quebraría la promesa del país de canjear dólares por oro fue entonces cuando emitío la proclamación que establecía el feriado bancario nacional y este fue el primer paso en la reconstrucción por parte del gobierno de su deuda estructura financiera y económica, el segundo paso el jueves posterior a la proclama, fue la legislación aprobada rápida y patrióticamente por el congreso confirmando su proclamación y ampliando mis poderes haciéndola posible en vista de la necesidad de tiempo para prorrogar el feriado y levantar la limitación de ese feriado gradualmente en los próximos días esta ley también otorgó la autoridad para desarrollar un programa en ambos casos romper el vínculo con el oro permitió a Estados Unidos continuar gastando más de lo que ganaba imprimiendo simplemente más dólares de papel, como aumentó el número de dólares sin un aumento en la riqueza del país del valor de cada dólar cayó a medida que estos nuevos dólares entraron en el mercado sin un aumento correspondiente de la productividad, se usaron para comprar grandes cantidades de acciones oro y materias primas haciendo que sus precios aumentarán a medida que estudiaba más historia veía que la misma cosa había sucedido antes.

Desde entonces y hasta la fecha los Estados Unidos han aprendido que uno de sus mejores negocios son las guerras, ya que ellos venden el armamento y entre más dure el conflicto mejor negocio es para el país de las barras y las estrellas, que defendiendo la libertad están permanentemente metidos en diferntes conflictos, que son inumerables, Vietnam, Irak, Afganistan, Libia, Gaza, y Ucrania solo por nombrar algunos, sin mencionar las dos guerras mundiales.

Escribe Ray Dalio, muchas veces me di cuenta que desde el comienzo de los tiempos cuando los gobiernos gastaban mucho más de lo que recaudaron en impuestos y las condiciones entre ellos se quedaban sin dinero y necesitaban más entonces imprimía más mucho más, haciendo que su valor cayera y aumentarán los precios de casi todo incluidas las acciones el oro y las materias primas ahí fue cuando aprendío, por primera vez este principio, cuando los bancos centrales imprimen mucho dinero para enviar una crisis compran acciones, oro y materias primas, porque su valor aumentará y el valor del papel moneda caerá, este imprimir dinero sucedió también en 2008 para aliviar la crisis de la deuda impulsada por las hipotecas y en 2020 para aliviar la crisis económica provocada por la pandemia y casi con certeza sucederá en el futuro por lo tanto sugiero que tengas en cuenta este principio, estas experiencias me dieron otro principio para entender lo que se tiene que comprender qué sucedió antes de que tú pierdas tus ahorros, ese principio me llevó a estudiar cómo la burbuja de la bulliciosa década de 1920 se convirtió en la depresión de 1930, cosas que me enseñó a prever y aprovechar la burbuja de 2007 que se convirtió en el desplome de 2008 todas estas experiencias me llevaron a desarrollar un impulso casi instintivo de buscar situaciones similares en el pasado para aprender cómo manejar bien el futuro, órdenes nuevos en los últimos años 3 grandes cosas que no habían sucedido durante mi vida me llevaron a hacer este estudio en primer lugar algunos países no tenían dinero suficiente para pagar sus deudas incluso después de bajar las tasas de interés al 0% de modo que sus bancos centrales comenzaron a imprimir mucho dinero para hacerlo en segundo lugar surgieron grandes conflictos internos debido a las crecientes brechas de riqueza y de valores esto se manifiesta en el populismo político y la polarización entre la izquierda que quiere redistribuir la riqueza y la derecha que quiere defender a quienes poseen riqueza y en tercer lugar el creciente conflicto externo entre una gran potencia en ascenso y la gran potencia líder como sucede actualmente entre China y Estados Unidos por lo tanto miré hacia atrás di que todo esto ya había sucedido antes muchas veces y casi siempre había llevado a cambiar los órdenes nacionales y mundiales.

México tiene que estar muy atento a la burbuja del superhabit de los Estados Unidos, porque inebitablemente producirá la quiebra, primero de los bancos pequeños, sucesivamente los mas grandes hasta ver el colapso total del sistema financiero y su pilar mas importante el dólar.


Comentarios

Entradas populares de este blog