Los medios nos mienten: tu no sabes que no sabes

Es “una norma en general” que tú no sabes que, no sabes lo que está pasando los medios repiten mensajes idénticos, “Es extremadamente peligroso para la democracia”, no solo controlan el contenido de las noticias sino que dictan de qué se habla y de qué no se habla en el libro Manufactura del Consentimiento de Noam Chomsky se habla sobre una teoría de los medios, sobre cómo los medios realmente son un gran aparato de manipulación para hacerte pensar que lo que te conviene, es lo mismo que le conviene al Élite poderosa que domina el mundo, pero Noam Chomsky  parte a los consumidores de contenido como dos grandes grupos hay un 80% de la población que realmente difícilmente van a cuestionar aquello que reciben como información de los medios formales. esta es la gente manipulable, pero bajo un modelo democrático esta base 80% susceptible a los métodos populistas de comunicación son los que realmente acaban siendo determinantes, de cómo se eligen a los líderes en las democracias, lo llamaríamos una democracia de ignorantes.

Para la manera en cómo se trabaja en la democracia el otro 20% es la Élite son los pensadores, los escritores, los políticos, la clase educada, los líderes de opinión, pero ellos también juegan un papel al modificar los patrones de consumo de información e incluso a las opiniones del 80% altamente manipulable que la mayoría de la gente cree que parte del 20% y raramente lo es, hay una creación de contenido consensual o de alguna manera planeada que se hace en la Élite de los medios y poco a poco eso se van distribuyendo multiplicando y replicando, hasta llegar a los medios más chicos a los medios más locales hasta las pláticas de WhatsApp de tus amigos, pero todo es un discurso que está articulado desde un pico de la pirámide y poco a poco se va replicando, seguramente repitiendo palabra por palabra aquello que se les escribe desde arriba, desde el pico de la pirámide para que se replique y se contextualice para el otro 80% que son los participantes democráticos, esto juega un papel interesante también para la manera en cómo nos relacionamos con nuestra propia historia.

Hoy en día los medios funcionan como un tipo de archivo compartido histórico y cultural hay mucha gente que se refiere a periódicos famosos como el New York times como si fuera una foto fidedigna de la verdad pero lo que olvidamos es que realmente los medios no son imparciales, equivocadamente hay gente que dice que los medios de comunicación son un tipo de cuarto poder, pero hay una gran diferencia los primeros tres poderes son poderes públicos, el cuarto poder es realmente un poder privado, los medios en su mayoría funcionan realmente como empresas tienen que hacer reportes de resultados tienen inversionistas tienen un valor de acción y tienen rentabilidad, esta lógica la rentabilidad aplicada a la manera en cómo funcionan los medios distorsiona pervierte y modifica nuestra relación con la información, la hace incapaz de ser imparcial un periódico no puede hablar en contra de aquello que lo permite existir, un periódico antes de ser periódico, un canal de televisión antes de ser canal de televisión, primero es una empresa, primero tiene que ser rentable, tiene que poder continuar existiendo.

Imagínese lo conflictivo lo paradójico que es que nosotros vayamos a ver archivos históricos de periódicos que son empresas con el motivo a la ganancia patrocinadas por empresarios, CEO, mesas directivas inversionistas y luchemos como la verdad de lo que sucedió ayer y hoy, esta lógica de la ganancia no es realmente buena o mala atraviesa, las personas que trabajan en estas empresas de medios no es que la gente sea mala o quiera mentir o quiera engañar hay un filtro natural en este proceso por la propia relación que tiene como modelo de negocio empresarial y el tipo de contenido que se produce como un resultado.

 Se dice que el medio opera con cinco filtros, primero es que tenemos que pensar en los medios como empresas que tienen dueños tienen inversionistas y tienen que declarar ganancias y bajo la lógica del capital todo es secundario a la declaración de ganancias, el segundo filtro es que todas las empresas de medios de alguna manera funcionan con anunciantes el verdadero cliente de los medios es el anunciante son los patrocinadores nosotros los que consumimos información de periódicos y noticias no somos el cliente nosotros somos un producto nuestros datos nuestra información y nuestra preferencias se venden a los anunciantes para que hagan anuncios más específicos que lleguen directamente a nosotros y nuestros intereses, el tercer filtro es la Élite mediática los líderes de opinión que funcionan dentro de los medios que enmarcan la pauta narrativa de qué se puede hablar, qué no se puede hablar cuáles son los temas importantes cómo se hace el encuadre de estas noticias de las que vamos a platicar y cuál es el ángulo a través del cual nos vamos a acercar a estos problemas, estas élites mediáticas además lo que hacen es que cierran la puerta a todas las voces que son divergentes subversivas o que son de alguna manera contrarias a la postura de poder que normalmente se hacen los medios tradicionales, el cuarto punto importante para la manufactura del consentimiento es la censura tal cual más allá de solo manipular distorsionar y encuadrar diferentes noticias hay algunos temas de los cuales simplemente que no se habla llegando al punto de restricciones legales para que no veamos algún ángulo específico sobre lo sucedido, o algún evento histórico que es importante para nuestra memoria histórica, el quinto punto que es importante para la manufactura del consentimiento es la creación de un enemigo en común es muy normal que algunos medios con algún viaje ideológico específico traten de hacer una convergencia de un solo enemigo, en México el enemigo es AMLO y la 4T,  no simplificar la narrativa porque imagínate lo difícil que es explicar a la gente la complejidad del cambio climático o la complejidad del riesgo ambiental, en el que estamos viviendo es mucho más fácil decir que el verdadero enemigo es tu responsabilidad individual y si tu tomaras buenas decisiones no habría ningún problema en el cambio climático.

De hecho la idea principal de la manufactura del consentimiento como la pone en el libro es hacer que la mayoría ignorante piense que por voluntad propia está de acuerdo con la minoría dominante, es sembrarnos la semilla de que las ideas son nuestras, es tomar estas palabras como significantes estas frases de microondas como un pensamiento pre articulado sin que realmente nosotros hagamos el proceso de argumentación, y pensar que la idea es nuestra, democracia, honestidad y después ver un político en la tele que nos promete resolver ese problema con un enemigo en común con un encuadre conveniente escondiendo sus intereses económicos y todavía tenemos la soberbia de decir estoy de acuerdo con él porque pienso igualito que él esto va de nuevo en directo oposición con la idea de que los medios acaban funcionando como un contrapeso para la corrupción política que la libertad de los medios es importante porque contrarrestan la corrupción cuando no realmente lo que está pasando es que hay una lógica por detrás del propio funcionamiento mediático que es la lógica del capital que es la lógica del interés financiero y esa lógica aunque es muy silenciosa y muy sutil dobla la mano de todas las decisiones que se toman dentro de un medio y acaba perpetuando las condiciones materiales que la permiten y la producen entonces cuando les hago este mensaje les quiero recordar “que lo peligroso de esto no es que no sepas lo que está pasando, sino que la gran mayoría de la gente ni siquiera sabe, que no sabe lo que está pasando”

Continuamos con los argumentos de Chomsky, hoy el modelo de la propaganda, Chomsky es uno de los lingüistas más importantes del siglo XX y uno de los mayores y más incisivos teóricos sobre el uso de poder por los gobiernos especialmente los Estados Unidos y la amenaza que representa para la democracia en 1988 Chomsky junto con su colega Edward Herman publicó un libro con el título “manufacturing consent” la película de la economía de los medios de comunicación, además media que luego salió traducido al español como “los guardianes de la libertad” ahí plantean los autores su modelo de la propaganda lo cual explica cómo una serie de filtros afectan la información que nos llega de los medios masivos el año siguiente publicó “ilusiones necesarias el control del pensamiento en las sociedades democráticas” en el que dio muchos ejemplos de la aplicación de su modelo sorprende mucho el título porque asociamos el control de pensamiento con regímenes como Corea del Norte y no de los Estados Unidos.

Dónde aparentemente se tiene libertad de pensamiento Chomsky no está diciendo que vivimos en el mundo de 1984 de George Orwell, pero aun así lo que dice es bastante inquietante parte de una consideración de la importancia de los medios para una democracia dado que nadie es capaz de recabar toda la información necesaria para tomar decisiones informadas dependemos de los medios de los periodistas para hacer el trabajo para nosotros para decirnos tal y como son los hechos en un mundo.

Ideal seríamos un pueblo crítico en el que las ideas se discuten y donde a través del diálogo llegaríamos a un consenso sobre lo que hay que hacer, pero obviamente no vivimos en semejante mundo la verdad es que existe una Élite que está en la cabeza de gobiernos corporaciones e instituciones, que depende por su poder y riqueza de cierto orden social político y económico para esta Élite, una democracia de verdad representa una amenaza y dado que los medios constituyen un elemento imprescindible de tal democracia, hay que tenerlos controlados, es imposible que esto se lleve a cabo de forma patente y directa, por ejemplo no se trata a través de un ministerio de la censura, de nuevo, no se trata de 1984, ni tampoco de un complot, escuchamos las palabras de Élite y control y de inmediato pensamos en una película de Hollywood pero para Chomsky la manera en que la información se distorsiona no tiene que ver con un complot, sino más bien con cuestiones económicas sistémicas. de las que la para Chomsky la Élite saca provecho para eso es que los medios se regulan no por una junta directiva secreta, sino por sí mismos, porque se han convertido en lo que él llama un sistema guiado por el mercado el hecho es que los medios de los que la mayoría consigue su información, son corporaciones muy grandes y por imparciales y duros que se jactan ser sus accionistas, exigen ganancias. lo cual implica muchas veces que tienen compromisos políticos y económicos que les proporcionan la  información guiada para favorecer semejantes compromisos es lo que Chomsky entendía por propaganda, los medios deberían servir los intereses del pueblo, pero en vez de eso sirven a sus dueños. hombres muy ricos que tienen intereses claros y marcados, nuevamente los medios no emiten propaganda en el sentido de conscientemente tratar de engañar al pueblo y manipular su opinión como sucede en Corea del Norte más bien la información las noticias la información, que reportan constituye propaganda, porque no permitirán que aparezca algo que contradiga los intereses de los dueños, es en ese sentido que Chomsky dice que la propiedad determina el contenido, esta forma sutil de propaganda es lo que asegura la consolidación cultural del orden social político y económico del que depende la Élite, en su modelo de la propaganda Chomsky especifica cinco filtros por los que la información se distorsiona, lo podemos imaginar de la siguiente forma, por un lado está el mundo de los acontecimientos y por el otro estás tú en casa leyendo el periódico entre los dos están los filtros.

Cinco de ellos las noticias sobre los acontecimientos empieza por un lado y llegando a tu extremo se ve que algo ha cambiado. Veamos esto en más detalle el primer filtro como ya habrás imaginado es el dinero, el valor combinado de las 6 corporaciones mediáticas más grandes del mundo, que controlan alrededor del 90% del mercado es 350,000 mil millones de dólares si quieres entrar en este mercado tienes que ser un Carlos Slim, hablando de México, aquí tenemos dos Azteca y Televisa y juntos controlan 95% del mercado el dueño de TV Azteca es grupo salinas que también es dueño de una cadena de electrodomésticos, un banco, una aseguradora, una compañía de motos, de coches y de telefonía, se me hace difícil creer que su verdadera vocación sea la imparcial comunicación de información, así que este primer filtro es fundamental porque filtra una gran variedad de voces y puntos de vista y sólo permite pasar aquellas que tienen millones en el banco, pero dirás que ahora gracias al internet cualquiera puede subir su propio blog sobre política, por ejemplo como este que escribimos, pero qué porcentaje del mercado tendrá este blog volvemos a esta cifra que vivimos antes y el impacto será mínimo, quizás sea .000000001%.

El segundo filtro es la existencia de publicidad el costo de editar un periódico o transmitir un programa de televisión puede cubrirse cobrando al consumidor por el producto, o al permitir publicidad en el medio y dejando que un patrocinador lo pague, los medios que permiten publicidad son mucho más exitosos por la obvia razón de que su producto es mucho más barato y muchas veces gratis, el peligro principal es que la publicidad hace que los medios sean más atentos a las necesidades de los patrocinadores que el propio público que usa el medio, Chomsky cita un caso en el que una corporación Golf en Western retiró financiamiento de un canal público de televisión porque salió en su programación un documental que se llamaba “hungry for profit” hambriento por la ganancia el programa criticaba las actividades de las corporaciones multinacionales en el tercer mundo al retirar el apoyo el CEO dijo que el programa era anti negocio y anti americano dijo que el canal no se portó como amigo a otro ejemplo que acaba de encontrar trata de un periódico el Mercury News en San José California salió un reportaje sobre el proceso de comprar un coche nuevo y todas las cosas de las que hay que tener cuidado el periodista pintó los vendedores de coches, como prestamistas deshonestos obviamente los dueños de las agencias de coches en la región se enojaron y retiraron su publicidad durante el boicot el periódico perdió 1,000,000 USD y pues por fin se rindió y ocuparon toda una página en su periódico con un reportaje detallando las 10 razones por las que uno debería comprar un coche de una agencia autorizada

Entonces vemos claramente como la publicidad actúa como filtro información relevante o de utilidad para el público nunca le llega, porque no conviene a los intereses de los patrocinadores, ni tampoco a fin de cuentas a los de los medios, los patrocinadores quieren que su publicidad aparezca en el contexto de algo ligero algo entretenido si los medios discuten cuestiones inquietantes o complejas de importancia social esto puede alterar, lo que Chomsky llama el humor de compra, gracias entonces a esta presión del sistema corporativo los medios tienden no informar, sino a entretener y a tratar su público no como ciudadanos,  sino como consumidores, otro efecto importante de la publicidad es lo Chomsky llama la concesión, el hecho de que la información que sale en los medios tiene que competir con la publicidad por espacio y tiempo, una tercer parte de todo lo que ves en la tele estaba ocupada por comerciales, al leer el periódico puedes no hacer caso de la publicidad o ir a la cocina cuando salen las comerciales en la tele, pero no importa porque ya han logrado su efecto o sea la información ya se ha hecho concisa se ha reducido el contenido para que quepa dentro del formato requerido por la publicidad con la consecuencia de que temas que requieren de mucho análisis o reflexión no pueden tratarse simplemente porque no hay tiempo.

El tercer filtro tiene que ver con las fuentes de las que los medios consiguen su información, dado que ninguna organización noticiera ni siquiera las grandes pueden tener reporteros en todos lados en todo momento dependen por una buena parte de la información que emiten de fuentes oficiales gubernamentales y comerciales, la Casablanca en Washington, Palacio Nacional aquí en México, Microsoft, el Pentágono, la ONU, y grandes instituciones de este tipo tienen departamentos enteros dedicados a difundir información a los medios, obviamente la información que proporcionan es parcial pero es muy cómodo para los medios porque bajan mucho sus costos Chomsky comenta que el departamento de prensa de sólo el pentágono emplea a más gente que todas las fuentes de información disidente en Estados Unidos combinadas.

El cuarto filtro es lo que creemos que llama flag por lo que quieres decir reacciones negativas a los medios que puedan generarse de diferentes sectores de la sociedad por medio de llamadas, demandas cartas, peticiones, etcétera básicamente es una forma de castigar a medios desobedientes cuanto más poderoso sea uno más flag puede generar una llamada de un político o del presidente de una corporación puede tener mucho efecto, un patrocinador puede quejarse de un medio con sus empleados y accionistas para que ellos hagan periodicasos contra el medio también, pueden financiar think tanks ideológicamente alineados que critican a los medios desobedientes todo esto actúa como filtro porque los medios para no tener que lidiar con mala prensa tienden a eliminar elementos de las noticias que conducirían a flag

El quinto filtro es lo que en su momento llamaron el anticomunismo filtró que tenía más que ver con los medios en Estados Unidos digo tenía porque obviamente la guerra fría terminó pero en su momento era muy efectivo Chomsky comenta que una de las frases más peligrosas para una democracia es "seguridad nacional" porque sirve muchas veces de pretexto para frenar las libertades de los ciudadanos y para invadir otros países la retórica que los Estados Unidos se usaba durante la guerra fría para invadir países como Vietnam y Nicaragua era defender la democracia, pero Chomsky sostiene que el comunismo llegó a ocupar un estatus tan prominente en la retórica política de los Estados Unidos no porque amenaza amenazaba al estilo de vida democrático sino al estatus de clase de la Élite grandes corporaciones se aprovechaban de la retórica del anticomunismo para promover acciones militares en diversos países de su hemisferio o sea de América latina con la consecuencia de poder consolidar y asegurar el tranquilo funcionamiento de sus operaciones comerciales el caso del united fruit company en Guatemala es un ejemplo perfecto pero hoy en día la retórica ha cambiado en vez del anticomunismo, es hoy el anti terrorismo esto se ve claramente en el caso de Bush Irak y Afganistán en las américas encontramos también la retórica anti droga Rick Perry gobernador de Texas y candidato republicano a la presidencia en 2012 dijo que no eliminaría la posibilidad de mandar tropas a México para tratar el problema de las drogas, las frases antiterrorismo, antidrogas operan como la frase seguridad nacional, ningún político ni tampoco ningún periódico ni canal de televisión quiere ser tachado de pro terrorista o prodrogas por lo que las acciones del estado que se hacen respaldadas desde retórica no son analizadas con el debido escrutinio y así vemos la acción del filtro nuevamente quiero dejar Claro que todo esto no se trata de un gran complot no es que al pueblo norteamericano y sus políticos les valga un bledo si se usan drogas o no y que estén usando esta retórica solamente para favorecer los intereses geopolíticos de una Élite sea el terrorismo o las drogas puede haber motivos muy sinceros para acabar con ellos lo importante es no dejar que su preocupación nos haga a nosotros ni a los medios menos críticos de toda una gama de otros intereses que pueden sacar provecho de la situación dada la sutileza de los filtros y nuestros propios sesgos cognitivos Chomsky nos invita a comprobar la acción de los filtros de forma objetiva al medir con una regla o un cronómetro el espacio o el tiempo que diversos medios dedican a diferentes temas es tan sencillo como esto o esto las diferencias en las mediciones que notarás para diferentes periódicos por ejemplo indica si se repite de alguna forma estadísticamente relevante la acción de uno o más de los filtros por ejemplo un medio en el que salen aquí como patrocinador será muy renuente a tratar el tema de niños trabajando en fábricas en la India para Nike o si lo hacen lo harán muy por encima y por supuesto si nunca mencionar el nombre de Nike verás que en otro medio sin estas presiones corporativas el tratamiento será más largo más detallado diferente de alguna forma es simplemente una cuestión de medición para recapitular los 5 filtros son el dinero, la publicidad, las fuentes, el flag ,y el antiterrorismo o antidrogas. Claro está no actúan de forma universal y hegemónico hay medios mejores que otros, pero todos en alguna medida otra siente las presiones del sistema económico en que se encuentran de modo que hay que permanecer críticos hay que estar conscientes de que lo que la historia dice.  


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