Para la manera en cómo se trabaja en la democracia el otro
20% es la Élite son los pensadores, los escritores, los políticos, la clase
educada, los líderes de opinión, pero ellos también juegan un papel al
modificar los patrones de consumo de información e incluso a las opiniones del
80% altamente manipulable que la mayoría de la gente cree que parte del 20%
y raramente lo es, hay una creación de contenido consensual o de alguna manera
planeada que se hace en la Élite de los medios y poco a poco eso se van
distribuyendo multiplicando y replicando, hasta llegar a los medios más chicos
a los medios más locales hasta las pláticas de WhatsApp de tus amigos, pero
todo es un discurso que está articulado desde un pico de la pirámide y poco a
poco se va replicando, seguramente repitiendo palabra por palabra aquello que
se les escribe desde arriba, desde el pico de la pirámide para que se replique
y se contextualice para el otro 80% que son los participantes democráticos,
esto juega un papel interesante también para la manera en cómo nos relacionamos
con nuestra propia historia.
Hoy en día los medios funcionan como un tipo de archivo
compartido histórico y cultural hay mucha gente que se refiere a periódicos
famosos como el New York times como si fuera una foto fidedigna de la
verdad pero lo que olvidamos es que realmente los medios no son imparciales, equivocadamente hay gente que dice que los medios de comunicación son un tipo
de cuarto poder, pero hay una gran diferencia los primeros tres poderes son
poderes públicos, el cuarto poder es realmente un poder privado, los
medios en su mayoría funcionan realmente como empresas tienen que hacer
reportes de resultados tienen inversionistas tienen un valor de acción y tienen
rentabilidad, esta lógica la rentabilidad aplicada a la manera en cómo
funcionan los medios distorsiona pervierte y modifica nuestra relación con la
información, la hace incapaz de ser imparcial un periódico no puede hablar en
contra de aquello que lo permite existir, un periódico antes de ser periódico,
un canal de televisión antes de ser canal de televisión, primero es una empresa,
primero tiene que ser rentable, tiene que poder continuar existiendo.
Imagínese lo conflictivo lo paradójico que es que nosotros
vayamos a ver archivos históricos de periódicos que son empresas con el motivo
a la ganancia patrocinadas por empresarios, CEO, mesas directivas
inversionistas y luchemos como la verdad de lo que sucedió ayer y hoy, esta
lógica de la ganancia no es realmente buena o mala atraviesa, las personas que
trabajan en estas empresas de medios no es que la gente sea mala o quiera
mentir o quiera engañar hay un filtro natural en este proceso por la propia
relación que tiene como modelo de negocio empresarial y el tipo de contenido
que se produce como un resultado.
Se dice que el medio
opera con cinco filtros, primero es que tenemos que pensar en los
medios como empresas que tienen dueños tienen inversionistas y tienen que
declarar ganancias y bajo la lógica del capital todo es secundario a la
declaración de ganancias, el segundo filtro es que todas las empresas de
medios de alguna manera funcionan con anunciantes el verdadero cliente de
los medios es el anunciante son los patrocinadores nosotros los que consumimos
información de periódicos y noticias no somos el cliente nosotros somos un
producto nuestros datos nuestra información y nuestra preferencias se venden a
los anunciantes para que hagan anuncios más específicos que lleguen
directamente a nosotros y nuestros intereses, el tercer filtro es la Élite
mediática los líderes de opinión que funcionan dentro de los medios que
enmarcan la pauta narrativa de qué se puede hablar, qué no se puede hablar
cuáles son los temas importantes cómo se hace el encuadre de estas noticias de
las que vamos a platicar y cuál es el ángulo a través del cual nos vamos a
acercar a estos problemas, estas élites mediáticas además lo que hacen es que
cierran la puerta a todas las voces que son divergentes subversivas o que son
de alguna manera contrarias a la postura de poder que normalmente se hacen los
medios tradicionales, el cuarto punto importante para la manufactura del
consentimiento es la censura tal cual más allá de solo manipular
distorsionar y encuadrar diferentes noticias hay algunos temas de los cuales
simplemente que no se habla llegando al punto de restricciones legales para
que no veamos algún ángulo específico sobre lo sucedido, o algún evento
histórico que es importante para nuestra memoria histórica, el quinto punto
que es importante para la manufactura del consentimiento es la creación de un
enemigo en común es muy normal que algunos medios con algún viaje
ideológico específico traten de hacer una convergencia de un solo enemigo, en México
el enemigo es AMLO y la 4T, no
simplificar la narrativa porque imagínate lo difícil que es explicar a la gente
la complejidad del cambio climático o la complejidad del riesgo ambiental, en
el que estamos viviendo es mucho más fácil decir que el verdadero enemigo es
tu responsabilidad individual y si tu tomaras buenas decisiones no habría
ningún problema en el cambio climático.
De hecho la idea
principal de la manufactura del consentimiento como la pone en el libro
es hacer que la mayoría ignorante piense que por voluntad propia está de
acuerdo con la minoría dominante, es sembrarnos la semilla de que las ideas son
nuestras, es tomar estas palabras como significantes estas frases de microondas
como un pensamiento pre articulado sin que realmente nosotros hagamos el
proceso de argumentación, y pensar que la idea es nuestra, democracia, honestidad y después ver un político en la tele que nos promete resolver
ese problema con un enemigo en común con un encuadre conveniente
escondiendo sus intereses económicos y todavía tenemos la soberbia de decir
estoy de acuerdo con él porque pienso igualito que él esto va de nuevo en
directo oposición con la idea de que los medios acaban funcionando como un
contrapeso para la corrupción política que la libertad de los medios es
importante porque contrarrestan la corrupción cuando no realmente lo que está
pasando es que hay una lógica por detrás del propio funcionamiento mediático
que es la lógica del capital que es la lógica del interés financiero y esa
lógica aunque es muy silenciosa y muy sutil dobla la mano de todas las
decisiones que se toman dentro de un medio y acaba perpetuando las condiciones
materiales que la permiten y la producen entonces cuando les hago este mensaje
les quiero recordar “que lo peligroso de esto no es que no sepas lo que está
pasando, sino que la gran mayoría de la gente ni siquiera sabe, que no sabe lo
que está pasando”
Continuamos con los argumentos de Chomsky, hoy el modelo de la propaganda, Chomsky es uno de
los lingüistas más importantes del siglo XX y uno de los mayores y más
incisivos teóricos sobre el uso de poder por los gobiernos especialmente los
Estados Unidos y la amenaza que representa para la democracia en 1988 Chomsky
junto con su colega Edward Herman publicó un libro con el título “manufacturing
consent” la película de la economía de los medios de comunicación, además
media que luego salió traducido al español como “los guardianes de la libertad” ahí plantean los autores su modelo
de la propaganda lo cual explica cómo una serie de filtros afectan la
información que nos llega de los medios masivos el año siguiente publicó “ilusiones
necesarias el control del pensamiento en las sociedades democráticas” en el
que dio muchos ejemplos de la aplicación de su modelo sorprende mucho el título
porque asociamos el control de pensamiento con regímenes como Corea del
Norte y no de los Estados Unidos.
Dónde aparentemente se tiene libertad de pensamiento Chomsky
no está diciendo que vivimos en el mundo de 1984 de George Orwell,
pero aun así lo que dice es bastante inquietante parte de una consideración de
la importancia de los medios para una democracia dado que nadie es capaz de
recabar toda la información necesaria para tomar decisiones informadas
dependemos de los medios de los periodistas para hacer el trabajo para nosotros
para decirnos tal y como son los hechos en un mundo.
Ideal seríamos un pueblo crítico en el que las ideas se
discuten y donde a través del diálogo llegaríamos a un consenso sobre lo que
hay que hacer, pero obviamente no vivimos en semejante mundo la verdad es que
existe una Élite que está en la cabeza de gobiernos corporaciones e
instituciones, que depende por su poder y riqueza de cierto orden social
político y económico para esta Élite, una democracia de verdad representa
una amenaza y dado que los medios constituyen un elemento imprescindible de tal
democracia, hay que tenerlos controlados, es imposible que esto se lleve a cabo
de forma patente y directa, por ejemplo no se trata a través de un ministerio
de la censura, de nuevo, no se trata de 1984, ni tampoco de un complot,
escuchamos las palabras de Élite y control y de inmediato pensamos en
una película de Hollywood pero para Chomsky la manera en que la
información se distorsiona no tiene que ver con un complot, sino más bien con
cuestiones económicas sistémicas. de las que la para Chomsky la Élite
saca provecho para eso es que los medios se regulan no por una junta
directiva secreta, sino por sí mismos, porque se han convertido en lo que él
llama un sistema guiado por el mercado el hecho es que los medios de los que la
mayoría consigue su información, son corporaciones muy grandes y por
imparciales y duros que se jactan ser sus accionistas, exigen ganancias.
lo cual implica muchas veces que tienen compromisos políticos y económicos que les proporcionan la información guiada para favorecer semejantes compromisos es lo que Chomsky
entendía por propaganda, los medios deberían servir los intereses del pueblo,
pero en vez de eso sirven a sus dueños. hombres muy ricos que tienen
intereses claros y marcados, nuevamente los medios no emiten propaganda en el
sentido de conscientemente tratar de engañar al pueblo y manipular su opinión
como sucede en Corea del Norte más bien la información las noticias la
información, que reportan constituye propaganda, porque no permitirán que
aparezca algo que contradiga los intereses de los dueños, es en ese sentido que
Chomsky dice que la propiedad determina el contenido, esta forma sutil
de propaganda es lo que asegura la consolidación cultural del orden social
político y económico del que depende la Élite, en su modelo de la
propaganda Chomsky especifica cinco filtros por los que la información
se distorsiona, lo podemos imaginar de la siguiente forma, por un lado está el
mundo de los acontecimientos y por el otro estás tú en casa leyendo el
periódico entre los dos están los filtros.
Cinco de ellos las noticias sobre los acontecimientos
empieza por un lado y llegando a tu extremo se ve que algo ha cambiado. Veamos
esto en más detalle el primer filtro como ya habrás imaginado es el
dinero, el valor combinado de las 6 corporaciones mediáticas más grandes del
mundo, que controlan alrededor del 90% del mercado es 350,000 mil millones de
dólares si quieres entrar en este mercado tienes que ser un Carlos Slim,
hablando de México, aquí tenemos dos Azteca y Televisa y juntos
controlan 95% del mercado el dueño de TV Azteca es grupo salinas que también
es dueño de una cadena de electrodomésticos, un banco, una aseguradora, una
compañía de motos, de coches y de telefonía, se me hace difícil creer que
su verdadera vocación sea la imparcial comunicación de información, así que
este primer filtro es fundamental porque filtra una gran variedad de voces y
puntos de vista y sólo permite pasar aquellas que tienen millones en el banco,
pero dirás que ahora gracias al internet cualquiera puede subir su propio blog
sobre política, por ejemplo como este que escribimos, pero qué porcentaje del
mercado tendrá este blog volvemos a esta cifra que vivimos antes y el impacto
será mínimo, quizás sea .000000001%.
El segundo filtro es la existencia de
publicidad el costo de editar un periódico o transmitir un programa de
televisión puede cubrirse cobrando al consumidor por
el producto, o al permitir publicidad en el medio y dejando que un patrocinador
lo pague, los medios que permiten publicidad son mucho más exitosos por la
obvia razón de que su producto es mucho más barato y muchas veces gratis, el
peligro principal es que la publicidad hace que los medios sean más atentos a
las necesidades de los patrocinadores que el propio público que usa el medio, Chomsky
cita un caso en el que una corporación Golf en Western retiró
financiamiento de un canal público de televisión porque salió en su
programación un documental que se llamaba “hungry for profit” hambriento por
la ganancia el programa criticaba las actividades de las corporaciones
multinacionales en el tercer mundo al retirar el apoyo el CEO dijo que el
programa era anti negocio y anti americano dijo que el canal no se portó
como amigo a otro ejemplo que acaba de encontrar trata de un periódico el Mercury
News en San José California salió un reportaje sobre el proceso de
comprar un coche nuevo y todas las cosas de las que hay que tener cuidado el
periodista pintó los vendedores de coches, como prestamistas deshonestos
obviamente los dueños de las agencias de coches en la región se enojaron y
retiraron su publicidad durante el boicot el periódico perdió 1,000,000 USD y
pues por fin se rindió y ocuparon toda una página en su periódico con un
reportaje detallando las 10 razones por las que uno debería comprar un coche de
una agencia autorizada
Entonces vemos claramente como la publicidad actúa como
filtro información relevante o de utilidad para el público nunca le llega,
porque no conviene a los intereses de los patrocinadores, ni tampoco a fin de
cuentas a los de los medios, los patrocinadores quieren que su publicidad
aparezca en el contexto de algo ligero algo entretenido si los medios discuten
cuestiones inquietantes o complejas de importancia social esto puede alterar,
lo que Chomsky llama el humor de compra, gracias entonces a esta
presión del sistema corporativo los medios tienden no informar, sino a
entretener y a tratar su público no como ciudadanos, sino como consumidores, otro efecto
importante de la publicidad es lo Chomsky llama la concesión, el hecho
de que la información que sale en los medios tiene que competir con la
publicidad por espacio y tiempo, una tercer parte de todo lo que ves en la tele
estaba ocupada por comerciales, al leer el periódico puedes no hacer caso de la
publicidad o ir a la cocina cuando salen las comerciales en la tele, pero no
importa porque ya han logrado su efecto o sea la información ya se ha hecho
concisa se ha reducido el contenido para que quepa dentro del formato requerido
por la publicidad con la consecuencia de que temas que requieren de mucho
análisis o reflexión no pueden tratarse simplemente porque no hay tiempo.
El tercer filtro tiene que ver con las fuentes
de las que los medios consiguen su información, dado que ninguna organización
noticiera ni siquiera las grandes pueden tener reporteros en todos lados en
todo momento dependen por una buena parte de la información
que emiten de fuentes oficiales gubernamentales y comerciales, la Casablanca
en Washington, Palacio Nacional aquí en México, Microsoft, el Pentágono,
la ONU, y grandes instituciones de este tipo tienen departamentos
enteros dedicados a difundir información a los medios, obviamente la
información que proporcionan es parcial pero es muy cómodo para los medios
porque bajan mucho sus costos Chomsky comenta que el departamento de prensa
de sólo el pentágono emplea a más gente que todas las fuentes de información
disidente en Estados Unidos combinadas.
El cuarto filtro es lo que creemos que llama
flag por lo que quieres decir reacciones negativas a los medios
que puedan generarse de diferentes sectores de la sociedad por medio de
llamadas, demandas cartas, peticiones, etcétera básicamente es una forma de
castigar a medios desobedientes cuanto más poderoso sea uno más flag puede
generar una llamada de un político o del presidente de una corporación puede
tener mucho efecto, un patrocinador puede quejarse de un medio con sus
empleados y accionistas para que ellos hagan periodicasos contra el
medio también, pueden financiar think tanks ideológicamente alineados
que critican a los medios desobedientes todo esto actúa como filtro porque los
medios para no tener que lidiar con mala prensa tienden a eliminar elementos de
las noticias que conducirían a flag
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