Realismo Mágico la
estructura de la literatura latinoamericana
Nuestra
Latino Américano que llego por el Mar desde España
Hoy iniciamos una nueva aventura dentro de la literatura,
intentaremos adentrarnos mediante algunos autores latinoamericanos en lo que
llamamos ««realismo mágico», ¿qué es esto? cómo definirlo, mágico, es
decir fuera de la realidad, el realismo mágico es parte integral de
nuestra cultura, por que hereda la magia de los indígenas que habitaban
mezclados con los españoles de la conquistaron. Cuáles son las características
de estos autores, de la magia que tenemos en América Latina. Quizás pueda uno
partir de la premisa de la mezcla qué hacen entre lo verdadero y lo mágico,
dejando a la imaginación de los lectores sí fue verdad, si existieron, o son
solamente producto de la imaginación de estos escritores que tenían dentro la
flama de la magia que nos envuelve a todos los latinos, esa imaginación que nos
permite sobrevivir aún en las condiciones más difíciles, porque tenemos la
capacidad de reírnos de la vida, de burlarnos, sobre todo de no tomarnos muy en
serio como escribía; Enrique Jardiel Poncela en «Amor se escribe sin
hache» de nosotros mismos, escribió en el sarcasmo español de
principios del siglo XX «Vivo solo por el hartazgo de vivir acompañado, y con
el deseo de dejar pronto de estar solo, entre los libros que se acumulan, sin
dejarme más que el grato recuerdo del aroma del saber, que olvido con
frecuencia. Gano mi dinero honradamente, con el trabajo de mi cerebro, los cual
es poco frecuente en estos tiempos virtuales. Me levanto y me acuesto tarde,
pues no creo que Dios ayude al que madruga; ahí están las gallinas que, a pesar
de que se levantan con el alba, envejecen poniendo huevos para que se los coman
los demás y acaban muriendo en la cazuela».
Quizás no tengamos el rendimiento de los sajones, pero
sabemos vivir la vida de una manera intensa, de música, de expresión corporal
en el baile, llena de hombres y mujeres hermosos, colmada de playas, de
montañas, de valles, ¡sí de pobreza¡, pero aún en esa pobreza existe una gran
felicidad, el latino no está triste porque es pobre, está triste porque no
tienen la alegría de la música, del baile, de los amigos, el dinero para latino
tiene mucho menos importancia que para el sajón, para el latino la magia que
trataremos de describir en esta élite de escritores latinoamericanos, que
tratará de demostrar que la magia es mucho más importante que el dinero.
La magia de América Latina tiene un origen muy complejo,
desde los cuentos árabes de las Mil y unas Noches, a los libros de Emilio
Salgari y el pirata Sandokan, de tantos y tantos autores europeos y latino
americanos que hacen de la magia, realidad y de la realidad magia.
Representantes de esta corriente, algunos de ellos premio
nobel de la literatura otros simplemente grandes escritores, que todos fueron
influenciados por la magia latina
Bellas mujeres que, cuando se encontraban doblando ropa en
el patio, ascienden a los cielos, pueblos remotos al margen del tiempo, libros
de escribir la vida, inmensas estirpes familiares o casas construidas según la
voluntad de los espíritus son algunas de las cosas que muestra el realismo
mágico latinoamericano, tan bien entremezcladas con la realidad que incluso
nos hacen dudar.
No es fantasía, es más, se aleja profundamente de ella. El
realismo mágico, como género literario, fue la única manera que tuvieron
los escritores latinoamericanos de mediados del siglo XX para reflejar una
tierra tan real como fantástica: la suya
Este movimiento literario se basa en narraciones sin tiempo
cronológico-algunas incluso sin tiempo- plagas de personajes redondos que
perciben las diferentes situaciones maravillosas que les rodean como algo
perfectamente normal. El realismo mágico como su nombre indica incluye magia,
sí pero dentro de la más turbadora de las normalidades, como si el hecho de que
un pueblo lloviendo durante cuatro años, 11 meses y 2 días no se escapara de la
costumbre.
Muchos han sido los autores que han llevado este género al
máximo nivel de la literatura internacional hasta el punto de producir el
llamado «boom latinoamericano» un fenómeno que supuso la distribución
mundial de las creaciones iberoamericanas, hasta entonces circunscritas ya no a
su región, sino a su país han sido muchos, intocables, los artistas que han
utilizado este estilo para expresar emociones mediante la palabra escrita e
inevitablemente para sus citar, siendo los más relevantes el colombiano Gabriel
García Márquez “Cien años de soledad; Amor en tiempos de colera el chileno Pablo
Neruda “Confieso que he vivido” los mexicanos Juan Rulfo “Pedro Paramos”
y Carlos Fuentes “Aura; El Espejo Enterrado: La silla del Aguila el argentino Jorge Luis Borges “El Aleph” Leonardo Padura “El hombre que amaba
a los perros” de Cuba y desde
luego los uruguayos Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América latina” y Mario Benedetti “La tregua” .
No intentamos hacer una Antología de los autores,
seleccionamos algunos a nuestra discreción y de ellos algunas de sus obras.
Pretendemos escribir nuestra propia historia utilizando parte de lo escrito por
estos gigantes de la literatura, de una manera modesta escribimos párrafos de
nuestra creación intentando hacer una novela gigantesca que nos incluya a todos
los que de alguna forma hemos aprendido a explorar en la cultura
latinoamericana, intentando buscar sus orígenes históricos, para que entendamos
lo que somos, y por que somos lo que somos, una suma infinita de varias
culturas como lo relata Carlos Fuentes en El espejo enterrado, en el cual
intentamos vernos todos al descubrir nuestras propias expresiones.
Es tan extenso el panorama que nos referiremos solamente
algunos de estos escritores, seleccionando obras que en la opinión de los que
suscribimos ilustran con mayor énfasis esta magia latinoamericana. Y de ellos
tomamos solo parte de su relato, agregando, discutiendo, cambiando los hechos,
para poder acomodar nuestra propia historia, no tiene objeto transcribir lo ya
escrito, para nosotros no es ni siquiera un crítica literaria, para lo cual nos
consideramos completamente incapaces, es una nueva novela gigantesca que nos
permita irrelevantemente, abrir los mágico a una nueva dimensión, para poder
explicar, o por lo menos escribir sobre el realismo mágico, que nos ha influenciado
en tantos de nuestros libros, está siempre presente, iniciaremos con una parte
del Dios oír Dios, y el diablo
Cada semana dedicaremos a una obra de los geniales autores de América Latina
Gabriel
García Márques
Cien
Años de Soledad
La novela está estructurada en
capítulos sin nombrar. Sin embargo, para facilitar la comprensión del
argumento, hemos ordenado y separado el relato en cuatro etapas que
identifican, a grandes rasgos, los pasajes más emblemáticos.
I etapa: fundación y primeros
años de Macondo
Desde que Úrsula Iguarán se
casó con su primo José Arcadio Buendía, teme engendrar un niño con cola de
cerdo como consecuencia del parentesco. Por ello, se niega temporalmente a
consumar el matrimonio. Esto hace que Prudencio Aguilar se burle de José Arcadio,
quien lo mata en un duelo para salvar su honor. Desde entonces, el fantasma de
Aguilar lo persigue y el hombre decide irse del pueblo.
Inspirado por un sueño durante
su travesía en la selva, José Arcadio Buendía opta por quedarse en ese punto
del camino y fundar Macondo, pueblo que crece poco a poco.
El pueblo recibe con
frecuencia las visitas de los gitanos. Su líder, Melquíades, trae siempre
artefactos y objetos que obsesionan a José Arcadio Buendía.
Para entonces, el joven
matrimonio ya ha concebido tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta.
Además, adoptan a Rebeca, la hija de unos parientes. El incesto es una
preocupación constante en Úrsula, quien con los años observa cómo Rebeca y su
hijo José Arcadio se enamoran y se casan.
A Macondo llega la peste del
insomnio que trae consigo la del olvido. Un brebaje de Melquíades pone fin a la
peste. El éxito es tal que el gitano se queda a vivir en Macondo y se dedica a
redactar unos pergaminos que serán descifrados muchos años después.
El patriarca, José Arcadio
Buendía, vuelve a encontrarse con el fantasma de Aguilar y enloquece. Entonces,
la familia lo amarra a un árbol del patio trasero, donde morirá de un infarto.
II etapa: la guerra civil y el
coronel Aureliano Buendía
Al estallar la guerra civil,
Aureliano Buendía lucha contra los conservadores, comandando un grupo de
soldados de Macondo. Al irse, nombra a su sobrino Arcadio como jefe civil y
militar del pueblo.
Arcadio había sido el fruto de
una relación extramarital entre José Arcado hijo y Pilar Ternera, regente de un
prostíbulo. Fue criado en casa de sus abuelos a condición de que se le ocultara
su origen. Cuando es nombrado jefe de Macondo, se convierte en un dictador y
tiraniza el pueblo. Muere fusilado por los conservadores.
Durante su actividad como
líder de los liberales, el coronel Aureliano Buendía enfrenta un total de 32
batallas, de las cuales sale siempre perdedor. Cansado, comprende que la lucha
armada no tiene sentido.
Con el tiempo, Aureliano firma un tratado de paz, tras el cual intenta suicidarse. Regresa a Macondo, donde pasará el resto de su vida haciendo y rehaciendo pescaditos de oro.
III etapa: la fiebre bananera
Aureliano concibe 17 hijos de
madres diferentes. Uno de ellos, llamado Aureliano Triste, promueve el tren a
Macondo, lo que activa el comercio y permite la llegada de inventos como el
telégrafo y el cine. Esto atrae la inversión de un grupo extranjero en una
plantación de bananos.
La plantación genera la
ilusión de prosperidad del pueblo, pero una huelga de trabajadores hará que
todo acabe en una auténtica masacre. Los inversionistas, luego de haber
explotado el pueblo, se retiran con su dinero y Macondo vuelve a la pobreza.
A partir de ese momento, el
pueblo sufre lluvias constantes por casi cinco años. Úrsula, la matriarca
centenaria que ha cuidado de toda la familia, espera el fin de las lluvias para
morir y descansar en paz.
Durante los últimos tiempos de
Úrsula, nace Aureliano (Babilonia), el último descendiente de los Buendía.
Aureliano es hijo natural de Meme y Mauricio Babilonia, un aprendiz de mecánico
que siempre es perseguido por un enjambre de mariposas amarillas.
La religiosa y tiránica madre
de Meme, Fernanda del Carpio, se opone a la relación. Por ello, saca a Mauricio
del camino, manda a Meme a un convento, le quita al niño y lo cría haciéndole
creer que ha sido encontrado en una canastilla.
IV etapa: el fin de Macondo
Pasan los años y poco a poco
el pueblo se va vaciando. Aureliano Babilonia, que se caracterizaba por ser
sabio, pasa la vida descifrando los pergaminos que había escrito Melquíades.
Entre tanto, su tía Amaranta
Úrsula regresa de Europa, casada con Gastón. Sin saber de su parentesco, ambos
se enamoran y ella queda embarazada.
Durante el parto, en el que
ella muere, da a luz a un niño con cola de cerdo. Aureliano intenta buscar
ayuda, pero al no encontrar más que a un cantinero, se emborracha y se queda
dormido. Cuando despierta y regresa, el niño ha sido devorado por las hormigas.
Finalmente, Aureliano logrará
descifrar los pergaminos de Melquíades: «porque las estirpes condenadas a cien
años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra». Entonces,
todo Macondo será arrasado y sepultado por un huracán.
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