Cabezas huecas

Es tan difícil hacer una reflexión sobre como estamos dominados por la IA, no podemos vivir sin el teléfono celular, no obstante que esten programados y a beneficio de los dueños de los medios de comunicación, ya Byung-Chul-Han sus libros “Infocracia” y “Las No cosas”, tomando como punto de partida la sociedad disciplinaria que describe Michel Foucault en "Vigilar y castigar", como característica fundamental de la época moderna, han da un giro al argumento del panóptico, para señalar que en las sociedades de la información en que nos encontramos, la vigilancia ya no opera en términos espaciales. Los vigilados no necesitan ser encerrados para que el control disciplinario opere sus efectos. En la era digital, la vigilancia ocurre a través de los dispositivos electrónicos conectados a Internet. La sujeción producida por estos medios vigila de un modo totalitario, que aparenta una falsa libertad.

La visibilidad se establece ahora de una manera completamente diferente: No a través del aislamiento, sino de la creación de redes. La tecnología de la información digital hace de la comunicación un medio de vigilancia. Cuantos más datos generemos, cuanto más intensamente nos comuniquemos, más eficaz será la vigilancia. El teléfono móvil como instrumento de vigilancia y sometimiento explota la libertad, la comunicación y fomenta el consumo, “si no compro, no existo”.

Los mecanismos digitales de control, por ser abiertos y continuos en el modo de sujeción, producen una versión degradada de la democracia que Beyung-Chul-Han llama infocracia.

Existe una transformación de dimensiones radicales ha ocurrido en el espacio público infocrático “solo la red digital creó las condiciones estructurales previas para las distorsiones infocráticas de la democracia”. La digitalización disuelve la acción comunicativa propia de la democracia representativa en que el discurso y la deliberación tienen un papel central. En la era de la infocracia, se pierde el sentido de buscar las condiciones ideales de comunicación para una política igualitaria, en el marco de las democracias representativas liberales. El espacio público de los medios masivos tradicionales, como la radio o la televisión, han cedido su lugar a las transformaciones tecnológicas que la red de redes realiza en las formas de comunicación pública. En ella, la deliberación, el debate y la verdad dejan de ser relevantes como lo eran porque han sido reemplazadas por una guerra de escenificaciones mediáticas en la que la discusión y la verdad son reemplazadas por una guerra de información.

Y aquellos que no seon enejenados por la IA, lo son por la fe, ya sea musulmana, protestante, catolica, o un etcetera de religiones, sumdas a las sectas, todas ellas tienen seres superiores que les indican el que hacer, prometiendoles el nirvana del otro mundo, del que nadie a reggresado, pero que en la  tierra enriquece a muchos, toda religión, creencia o secta tiene iconos, fetiches y gurus, y todas cuestan.

En la era infocrática, la deliberación y la verdad son reemplazadas por el marketing, los datos y las verdades inventadas a través de algoritmos de incidencia en la opinión del público, como los bots. Condición que elimina la necesidad del discurso entendido como medio para la relación con la alteridad y la expresión de la verdad. Y, al fin de cuentas, la alteridad de la comprensión política, religiosa o social. La “descontextualización del mundo de la vida, destruye ese fondo político de la acción comunicativa, la desaparición de la facticidad del mundo de la vida complica enormemente la comunicación orientada al entendimiento”.

La infocracia según Byung-Chul-Han, disuelve las condiciones de diálogo que están supuestas en las teorías políticas de Arendt y Habermas, que son parte significativa del análisis crítico de Han en este texto. Para él, el espacio público ha dejado de ser un lugar para el debate o la parresia, según la interpretación que hace Foucault de este concepto que surge en la Grecia clásica. En su lugar, la minería de datos del big data impone un conductismo sin discurso y sin los tiempos con los que el intercambio político tradicionalmente ha sido entendido por la filosofía.

En la patológica era informática, según la descripción de este filósofo surcoreano, el discurso político y su necesidad de alteridad para el desarrollo del debate y la comunicación pública quedan en una posición secundaria, sino marginal. En el nihilismo de los datos que conduce a la crisis de la democracia que vivimos, “La democracia no es compatible con el nuevo nihilismo porque supone un discurso de la verdad. Sin embargo, la infocracia puede prescindir de la verdad

En la era de la revolución tecnológica, también han entrado en el mercado mediático, sobre todo el audiovisual, los gigantes de Internet como Google –que compró el principal canal de videos del mundo, Youtube, por 1,300 millones de dólares en 2006–, Facebook –que ha adquirido WhatsApp e Instagram–, Apple –que ha hecho una enorme apuesta por la televisión en línea a la carta para competir Netflix y HBO–, Amazon –y su apuesta por Amazon Prime Videos–, Yahoo! o Microsoft.

La humanidad, o los que quedemos con el deseo de leer, formar nuestra propia opinión, no ser manipulados, tendremos que hacer un mayor esfuerzo porque estamos en manos de lo que digan Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Larry Page, Bill Gates y Sergey Brin que están entre los megas ricos del sector tecnológico que vieron cómo sus empresas perdieron dinero este año, pero que aun así siguen siendo inmensamente millonarios.

Larry Page dueño y fundador de Google, y YouTube, Marck Zuckerberg dueño de Facebook, y de Meta propietario de Whatsup, y Wikipedia., Apple del grupo Vanguard, de Berkshire Hathaway y Blackrock, de Laurence D. Fink., Wilmot Reed Hastings Jr, presidente de Netflix., Amazon de Jeff Bezos, Larry Fink presidente y director ejecutivo de BlackRock., Bill Gates dueño de Microsoft., y Elión Musk dueño de Tesla, Space X, X antes y recientmente del Gobierno de Los Estados Unidos, Twitter, solo quedó fuera Tik Tok, por ser China, estos hombres y compañías dominan el mundo económicamente y prácticamente toda la información que recibimos, por eso nos convirtieron en cabezas huecas.

Es decir pierden dinero porque en los países del tercer mundo, cada vez tienen menos credibilidad, somo millones de “cabezas huecas” los que los mantienen, ahora entramos aun fase mucho más peligrosa para los países desarrollados, con aportaciones millonarias Musk, invirtió 200 millones de dólares en la campaña de Trump, serán ahora parte del gobierno, afortunadamente es un país en declive y de nada les servirá su dinero, porque la dignidad no se compra, y haremos un esfuerzo por detener esta fiebre de consumo, que todos hemos caído, a quién no lo llega algo que no necesitaba a través de “Mercado Libre”, que son aplicaciones cibernéticas del consumo, con tantas otras, que hacen de la antigua privacía del hogar una ventanilla de “Wolmart” , las comunicaciones de whats up, solo sirven para que nos guíen a nuevos centros de consumo, los amigos los familiares etc., son los agentes de venta de un producto desechable que no necesitamos.

El mundo del capitalismo global (neoliberalismo) se desmorona hacia un capitalismo nacionalista, las economías mixtas (hibridas) son de dos tipos aquellas que los empleadores son privados y los empleados solo-esclavos, por que como protestar contra AMAZON, llamado capitalismo neoliberal y las del capitalismo nacionalista en donde el principal empleador es el Estado y los empleados trabajan para él, en ellos hay una mejor distribución de la riqueza, quizás sean el camino de una humanidad, más humana, el mayor ejemplo es China el mayor empleador en la sociedad oriental, con millones de empleados, sin capacidad de influencia o critica, las dos parrecen ser dictaduras perfectas, la diferencia fundamental es que en la primera las desigualdad economica crece y los bienes y servicios están cada día en menos manos, disminuyen los salarios y con ella la clase media, y los jóvenes estan sin propuesta económica para enfrentarse al mundo del consumo, la segunda hay una mejor repartición de los bienes y servicios, crece la clase media, sin menoscabo a la presencia de multimillonarios. Las sociedades buscan un imperio multipolar llamado BRICS, en contra de un imperio unipolar de los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el dólar.

Salvar a los medios de comunicación, de Julia Cage, es la obra de referencia de los últimos años sobre la crisis de los medios. Cage todavía señala una tendencia más reciente: “Hay un auge de la compra de medios de comunicación históricos por parte de multimillonarios −a menudo del ámbito de los nuevos ricos globales del mundo tecnológico o del sector financiero”. Destacan los casos de Jeff Bezos, fundador de Amazon, que compró en 2013 el Washington Post, por 250 millones de dólares; el de John Henry, inversor y propietario del equipo de béisbol Red Sox, que adquirió el Boston Globe por 70 millones de dólares; o el de Warren Buffet, que a través de su holding Berkhire Hathaway, ha multiplicado las adquisiciones en los últimos años −solo en 2012, compró 63 periódicos del grupo Media General

El "Monumento a la nueva generación:"cabezas huecas" de Anna Uddenberg, presentado en la 9ª Bienal de Berlín, nos sumerge en una reflexión profunda sobre la era digital y la construcción de identidades a través de las pantallas. Conocida por sus esculturas que exploran la autoimagen, el narcisismo y la tecnología, Uddenberg utiliza el cuerpo humano como un lienzo para cuestionar cómo nos proyectamos en las redes sociales.

Las "cabezas huecas" que aparecen en la obra parecen ser una crítica directa a la vacuidad de las identidades construidas en un mundo virtual, donde las apariencias y las poses dominan la narrativa. En lugar de cuerpos llenos de significado, vemos figuras despojadas de contenido real, reflejando la superficialidad y la desconexión que muchas veces reina en las interacciones digitales. Las relaciones digitales finalmente son una expresión de la globalización del capitalismo, en dónde nuestra incapacidad para distinguir entre lo “verdadero” y lo “falso” es incomprensible sin la ayuda de la infomanía, si lo dice Google, es verdadero, Google “lo sabe todo” es más allá de la informática es la “verdad absoluta” en un buscador universal, y si pretendemos saber un poco mas esta “wiklipedia” enciclopedia anónima incuestionable, los seres humanos informáticos no podemos pensar o formar nuestra opinión dialécticamente, es decir escuchando los dos lados de la historia, la verdad es única y está es “wiklipedia”. Y para ser tdavía menos ejercicio mental y volvernos instrumentos de consumo sin voluntad, ya ni siquiera tenermos la capacidad de escribir, ahora todo se lo pedimos a Alexia para no despegar los gluteos del sillón, y aceptamos lo que nos responda o realize la obra que le solicitamos, como "prende por favor "Rubí, Rosa Salvaje o Cuna de Lobos" tres telenoelas para retrasados mentales.

Ubicada en el contexto de la bienal, la pieza pone en evidencia el narcisismo exacerbado, la búsqueda constante de validación y la alienación que surgen al intentar encajar en un molde virtual que no refleja la autenticidad del ser. La obra de Uddenberg se convierte, así, en un espejo distorsionado de nuestra propia sociedad digitalizada, donde las "cabezas huecas" nos invitan a cuestionar qué tanto de nosotros mismos queda después de proyectar una imagen en línea.

Cada día desde la primaria, los niños aprenden que la "verdad está en el teléfono “inteligente”, y así progresivamente somos educados a la informática, no hay joven o adulto que no tenga un aparato, los algoritmos que nosotros mismos le proporcionamos les permite saber que consumimos, y son la nueva arma del consumismo si no “compramos” no “somos, no existimos”, nos reunimos para intercambiar la información que recibimos en los teléfonos inteligentes, y ahora son utilizados para todo, hasta en una reunión familiar se le pide a “Alexa” que nadie sabe quién es, que conteste lo que queremos o que ponga la música que deseamos, nuestra capacidad de asombro no tiene limites, y desde los niños hasta los ancianos, están siempre jugando a quién tiene la tecnología de punta, que básicamente impide el desarrollo de la capacidad intelectual, porque el cerebro como cualquier órgano si no se usa se atrofia, y cada vez lo usamos menos formando generaciones de “cabezas huecas”, hasta las funciones más placenteras que bromeábamos de jóvenes con los órganos sexuales, “si no se usan se atrofian”, hoy hay una disminución de las relaciones de todo tipo, hasta las sexuales, por que finalmente vendrán los robots dirigidos por “Alexa” que nos proporcionaran relaciones sexuales, sin ningún compromiso.

Solo la educación, la cultura, el desarrollo, la lectura, que forma sociedades éticas, dónde se respete el medio ambiente, permitirá que no se construyan arbitrariamente sin respeto al bosque, colonias de ricos que servirán para ser consumidos por las llamas, predecibles producto de un capitalismo voraz, bienvenido a las zonas más exclusivas de Los Ángeles, dónde el fuego redentor consume la avaricia de las residencias exclusivas de los super millonarios.


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