Albert
Camus La vida es un absurdo
Alguna vez te has preguntado por qué las personas malas a menudo
parecen salir impunes con sus acciones y de igual manera las personas buenas a menudo
enfrentan terribles adversidades, alguna vez has sospechado que el significado
que atribuimos a la vida o a ciertos aspectos de ella podría ser simplemente
una ilusión en otras palabras una creación humana sólo para hacer más llevadero
el misterio de la existencia.
Hay un plan divino detrás de todo esto ? existe una vida
después de la muerte y nuestro tiempo aquí en este mundo es sólo una
preparación para ello?, o podría ser que la vida es completamente carente de
sentido que el universo es irracional e indiferente hacia nosotros y que la
humanidad no es más que una broma cósmica, el filósofo franco argelino Albert
Camus creía que la vida no tiene un significado inherente y por lo tanto
es absurda, de alguna manera esto podría ser motivo de desesperación que
podría llevarnos a poner fin a nuestras propias vidas pero Camus
afirmaba que un universo sin sentido, es en realidad una oportunidad para
liberarnos de las cadenas de la esperanza y experimentar la existencia de
manera más plena el filósofo danés Søren Aabye Kierkegaard anhelaba un propósito por el cual
vivir y morir, también luchaba con el hecho de que gran parte de la existencia
no puede ser explicada racionalmente por lo tanto tenemos que encontrar algo
fuera de nosotros mismos en lo que a pegarnos algo que nos brinde claridad y
orientación frente a lo desconocido.
Descubrió que la religión es la respuesta y que
deberíamos dar un salto de fe abrazando este propósito superior como el
significado último de la vida aunque no haya pruebas sólidas de su validez, tal
abrazo puede resolver el problema y poner fin a nuestra angustia existencial
pero viene con un precio, un suicidio filosófico es lo que a Albert Camus
llamó a la solución de la fe Camus tenía diferente hacia la
incertidumbre de la existencia reconoció que la razón tiene sus límites y que
lo que va más allá de nuestra comprensión es verdaderamente inescrutable además
creía que la vida carece de sentido y que todas las formas de significado que
le damos son nada más que construcciones de la mente humana no hay prueba de
que el universo tenga un significado que lo trascienda y si lo tiene
simplemente no lo conocemos.
Mientras hablamos como afirma en su ensayo filosófico el
mito de Sísifo no sé si este mundo tiene un significado que lo
trascienda pero sé que no sé ese significado y que es imposible para mí saberlo
en este momento que puede significar, un sentido fuera de mi condición solo
puedo entender en términos humanos así concluyó que la única observación
honesta que podemos hacer sobre el mundo es que es sin sentido no hay valores
universales no hay un plan divino y todo sucede al azar, por lo tanto la
vida es absurda.
Pero qué quiso decir Camus con lo absurdo quería
decir que nosotros los humanos somos seres absurdos o que el mundo que nos
rodea es absurdo en sí mismo pues realmente no quiso decir ninguno de los dos,
el dilema que enfrentamos como humanos es que somos seres racionales con un
fuerte deseo de crear orden y claridad y darle significado a la vida mientras
somos parte de un universo irracional e indiferente la respuesta de dicho
universo al grito humano por significado no es más que esta confrontación es lo
que Camus llamó lo absurdo es el hecho de que seguimos intentando hacer
algo de este universo entender el enigma darle sentido.
A sus caminos entender el universo, pero tan pronto como
creemos haberlo comprendido se desliza entre nuestros dedos como agua la
realización de que somos un grupo de primates viviendo en una roca en un
universo interminable que nos es indiferente y que después de 100 años
nuestras vidas serán olvidadas y que nuestro planeta de todos modos no
sobrevivirá porque tarde o temprano será engullido por el Sol, podría
llevar a alguien a la desesperación pero no hay prueba de que nuestra
existencia sea diferente además cuando observamos la repetitividad de nuestras
vidas y este camino culturalmente aceptado que se espera que todos sigamos
desde el nacimiento hasta la tumba podríamos empezar a preguntarnos y pensar
cuál es el punto de todo esto es entonces cuando uno se da cuenta del
absurdidad de todo como afirmó Camus y citó levantarse tomar el carro,
el autobús o el tranvía, 4 horas en la oficina o la fábrica ,comida regreso, 4
horas de trabajo comida sueño y lunes martes miércoles jueves viernes y parte
del sábado, lo mismo, para que vivir si todo es lo mismo, una infinita cadena
de nimiedades, enojos, sonrisas, cansancio, con el paso de un tiempo
inexorable, suspendido quizás por períodos de vacaciones, de las cuales
regresamos exhaustos a lo mismo.
Reflexionemos un poco en nosotros mismos, nos levantamos
los lunes aburridos de saber que es el primer día de la semana, y de que
tendremos que hacer una vez más lo mismo por 6 días, tomar el carro o el
transporte, llegar a la oficina saludar a los mismos, con las mismas sonrisas,
diciéndonos las mismas bromas y sabiendo que a nuestras espaldas se burlan de
nosotros, como nosotros nos burlamos de todos, pasan rápidamente las horas, o
lentamente de acuerdo al tiempo que nos marquemos para cada cosa, cuántas veces
hemos estado sentados en nuestro escritorio sin hacer nada, teniendo como
propósito que pase el tiempo, esperando que un compañero de oficina entre a
platicarnos algo que no tiene para nosotros ningún interés, pero que toma
tiempo, de ese elemento que nos agobia, el tiempo, la vida.
Llega por fin el fin de semana y tendremos que pasar el
sábado y el domingo en familia, cuando la mayor parte de la familia no quiere
estar con nosotros, pues somo aburridos,
repetimos las mismas palabras, mandamos los mismos mensajes para levantar el
ánimo a los que queremos, sin tener la capacidad de levantarnos el ánimo a
nosotros mismos, esto parece un absurdo y así pasa la vida y así pasan los años
sin que salgamos de este círculo de repeticiones infinitas que considera Camus
es un absurdo.
Seguir el mismo ritmo este camino se logra fácilmente la
mayor parte del tiempo pero un día surge el por qué y todo comienza en esa
fatiga teñida de asombro entonces por qué estamos aquí cuál es el punto tratar
de encontrar explicaciones racionales para estas preguntas en un mundo
irracional e indiferente, es absurdo y según Camus lo absurdo no puede ser
negado esto significa que podemos reaccionar ante él de dos maneras podemos
vivirlo o podemos escapar de él muchas personas inteligentes han explotado esta
tendencia humana a anhelar significado creando respuestas predefinidas para
satisfacer cualquier pregunta filosófica y existencial y usarlas como
herramientas de control estas respuestas.
Pueden adoptar la forma de religión pero también hay
sustitutos seculares que atribuyen significado a la existencia por ejemplo la
creencia nazi en una raza maestra destinada a gobernar sobre todas las demás
razas o la sacralización de la identidad nacional que convierte el acto de
servir a su país en una preocupación última o la creencia en el karma que no
siempre es válido cuando vemos que muchas personas malas salen impunes y viven
felices y muchas personas buenas se enfrentan a la desgracia el problema con
todos estos enfoques es que dejamos de lado nuestra racionalidad y elegimos
creer en cosas que carecen de prueba y explicaciones racionales o incluso van
en contra de nuestras propias experiencias.
Por lo tanto Camus
llamó a esto suicidio filosófico que es simplemente una forma de eludir lo
absurdo al reemplazar la incertidumbre de la existencia con un conjunto de
creencias creadas por el hombre un enfoque más directo para escapar de lo
absurdo es el acto de suicidio físico que según Camus es el único problema
filosófico realmente serio pero el problema con este enfoque es que
básicamente sucumbimos a lo absurdo admitiendo que la confrontación con la
falta de significado y las experiencias de desesperanza son demasiado para
nosotros ahora para no caer en una de estas trampas y vivir la vida a pesar de
su absurdidad debemos hacernos la siguiente pregunta es una vida sin esperanza
en un universo sin un significado que lo trascienda es necesariamente
incorrecta?.
Según Camus no lo es de hecho un mundo sin
significado es una oportunidad para dejar ir todas las ilusiones de
significado para que la cruda realidad salga a la superficie y en lugar de
desesperarnos por eso podemos elegir ver el lado positivo cuando no hay un
juicio final ni una vida después de la muerte significa que podemos centrarnos
completamente en esta vida cuando no hay morales y valores trascendentes
significa que podemos crear los nuestros cuando nuestro tiempo en la Tierra es
limitado junto con nuestra percepción y conocimiento de ella podríamos
aprovechar al máximo y disfrutar de una buena taza de café Camus
creía que no deberíamos simplemente aceptar lo absurdo sino que deberíamos
revelarnos contra eso porque aunque seamos impotentes e ignorantes frente al
panorama general sí tenemos control sobre nuestras facultades y la única forma
de ser libre es en la falta de libertades a través de la rebelión utilizando
completamente el poder que tenemos el poder del pensamiento y la acción.
Según Camus El Héroe absurdo vive la vida al
máximo frente a lo absurdo a pesar de la invitación de la muerte no pondrá fin
a su propia vida ya sea filosófica o física y aunque esto signifique una vida
de desesperación elige la desesperación vivir una vida
Camus dijo por lo tanto lo que
exige de sí mismo es vivir únicamente con lo que sabe acomodarse a lo que es y
no introducir nada que no sea seguro le dicen que nada es, pero al menos eso es
una certeza y es con esto que se preocupa quiere descubrir si es posible vivir
sin apelación vivir sin apelación significa vivir en el momento presente con
plena conciencia de lo absurdo y no desear nada más de un futuro conceptual para
imaginar cómo es vivir sin apelación.
Camus señaló al personaje mitológico
griego Sísifo quien fue el fundador y rey de Eira y también una
persona bastante engañosa cometió el error de desafiar a los dioses y fue
castigado por ello condenado a empujar una roca cuesta arriba que rodaba cada
vez que se acercaba a la cima y a repetir este proceso por la eternidad la
existencia de Sísifo es tan carente de sentido y desesperanzada que
tratar de darle algún significado a su acción repetitiva es totalmente absurdo
pero curiosamente aquí está la clave vivir sin apelación significa que no es
necesario que nuestras acciones conduzcan a algo mejor en el futuro el
significado radica en el propio acto que es suficiente para estar satisfecho en
una vida sin esperanza los dioses basaron el castigo de Sísifo en la
idea de que no hay nada más espantoso que un trabajo interminable y fútil pero
esto simplemente depende de la posición que tomemos hacia eso entonces y si
imaginamos a Sísifo feliz y si uno encuentra la alegría en la
desesperación y se niega a inclinarse ante la miseria que la vida nos arroja y
para terminar citó a Camus la comprensión de que la vida es absurda no
puede ser un fin sino un comienzo.
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