Salvemos al Planeta Gustavo Petro Primera Parte
Esta fue la conferencia magisterial que dio en la UNAM
Este es un tema que aunque
realmente se ha reducido por el origen de del sitio social donde aparece a las
universidades a los sectores científicos a los físicos a los químicos a lo que
se denomina el panel de expertos de naciones unidas que son miles de
científicos del mundo nombrados por los gobiernos de ahí un tanto una especie
de mezcla entre la ciencia y la política poco extraño en universidades a lo
largo y ancho del mundo, algunos movimientos sociales han levantado voces,
juveniles la mayoría o campesinas en algunos sitios indígenas en nuestro caso,
planteando lo que yo considero es el principal problema de la humanidad hoy un
problema que recorre todas las estructuras y paradigmas del pensamiento y de la
acción política y de la economía mundial que hace 40 años, ni conocíamos que
apenas si empieza a vislumbrarse en buena parte de la discusión pública, pero
que cada vez más nos va llevando incluso por la propia experiencia individual y
cotidiana de las personas abrir la discusión a provocarla, incluso y pasar a la
acción en unos términos que me parece que son muy diferentes a lo que hemos
vivido incluso como izquierda en Latinoamérica.
Las últimas década la misma izquierda ha sido
reacia a entender este programa sobre todo en América latina o en Europa
cuando se ancla a una perspectiva que yo diría tradicional socialdemócrata o en
el mundo tiene las este es un tema que empieza a aparecer es desde la ciencia y
desde la base misma de la sociedad “la crisis climática” incluso en el siglo XIX
y antes de continuar reconocer el problema Alexander Von Humboldt ya lo
había expresado en algún momento ya había hablado de la posibilidad que tenía el
ser humano de cambiar el clima a partir precisamente de arrojar el dióxido de
carbono y muchos físicos químicos del siglo XIX europeos se habían acercado
teóricamente el problema y lo habían formulado sin reconocer la gravedad que
tendría en el futuro.
Los economistas del siglo XIX que
corresponden a lo que llamamos la economía política entre ellos Marx logra una
especie de articulación disciplinaria de ciencias de la filosofía y de la
economía que podríamos llamar aún hoy científica la economía en general en el
mundo de hoy no es científica es ideológica pues se habían acercado a formular
el problema, hay gases que calientan la atmósfera porque concentran la
radiación solar y lo pueden hacer durante decenas de años siglos y milenios y
habían descrito cuáles gases eran entre ellos el dióxido de carbono, que es el
que hoy podría ser el más representativo le dicen para medir el tema de la
crisis climática han construido la fórmula del dióxido de carbono equivalente
tratando de asimilar todas las moléculas de gases que tienen esa propiedad a
una unidad común de medida que es el CO2.
Durante el siglo XX fue el siglo del
petróleo fue el que construyó el poderío en los Estados Unidos su rama
clave durante todo el siglo XX fue el automóvil a partir del automóvil se
irradió un nuevo urbanismo una especie de cultura surgida del capital. Ya el
siglo XXI, hoy se abre la gran discusión dentro de la humanidad el petróleo
puede seguir, incluso somos una esponja si miramos el tema de la selva
amazónica, que se está quemando hoy cuando no se escucha la ciencia caemos en
lo que es filosóficamente se llama el irracionalismo y el irracionalismo
siempre ha sido la antesala de la barbarie así lo demuestra su famoso libro George
Lucas cuando examinaba el ascenso y del racionalismo alemán y su
articulación con los nazis, pues hoy estamos viviendo un tiempo de
irracionalismo creciente y en ascenso en la acera política e incluso académica y
política de la humanidad y es la antesala de una barbarie, antesala si vemos en
Líbano, se ha destruido por completo lo que es la misma alianza que luchó
contra los nazis en la segunda guerra mundial, logró construir como una especie
de condensación y de acumulado de la civilidad sabiduría humana de la
civilización qué es lo que podríamos llamar hoy el derecho internacional
humanitario y en general el derecho internacional, hoy eso está en llamas está
siendo quemado.
El estatuto de Roma, la corte
penal internacional burlada, una y otra vez la destrucción del derecho
internacional humanitario es la antesala de la barbarie global yo creo que aquí
más o menos es claro el procedimiento químico y físico que consiste en que al
incrementarse la composición química en términos de gases efecto invernadero de
la atmósfera y básicamente de CO2 el único pues la capacidad de
resguardar el calor del sol aumenta, se acumula cambia el ciclo del agua se
evapora en cantidades planetarias se derriten los hielos en el árticos y eso
provoca la crisis que a eso es que se le denomina la crisis climática, que
sentimos en cualquier lugar, como aumento de temperaturas que nunca se habían
sentido, como evaporación de ríos, como incendios forestales, como huracanes
cada vez peores, sequías intensas imprevisibilidad del clima, lo más peligroso
es que la cadena de la vida que siempre ha sido una cadena entre lo más
invisible y minúsculo a veces ignorado los animales superiores llamamos entre
los cuales lo más superior de la vida, hay quien critica esta frase la
inteligencia que solo existen en el universo aquí hasta donde sabemos pero que
está toda dependiendo hasta de lo más débil y invisible de la cadena humana.
La crisis climática rompe la
cadena la cadena de la vida no solo de la humanidad ha sucedido varias veces lo
que estoy hablando que es lo que dice la ciencia sus paneles de expertos no es
que no haya existido 5 veces se ha extinguido la vida en el planeta y todas han
sido por razones climáticas está la sexta vez que se nos anuncia solo que estás
esta vez nunca la había experimentado la humanidad de la manera como él lo hace,
que le estén diciendo a la humanidad que estamos al borde de la extinción nos
parece mentira no podemos aceptarnos así como así hemos sido criados
culturalmente tanto en derechos como en izquierdas en algo que se llama la
modernidad.
Porque significa reorganizarlo en
alrededor del agua porque significa dejarles espacios al agua, porque significa
saber cómo defendernos de los incendios forestales, porque significan un nuevo
urbanismo porque significa una nueva economía, porque significa unas nuevas
relaciones sociales de producción, no hablemos del estrés hídrico en la Ciudad
de México y el problema un solo modelo de una universidad poderosa de los
Estados Unidos en computadores tratando de prever las migraciones humanas para
el año 2070 en diferentes escenarios de crecimiento de la temperatura modelo
matemático pero decía que la zona tórrida del mundo no sería habrían migrado de
,esas zonas inhabitables hoy habitadas populosa mente habitadas 3000 millones
de personas hacia donde quedaría agua líquida dulce y entonces en dónde sería
ese ese depósito de agua líquida dulce que habría en el planeta Tierra en el
2070 pues en el norte en Canadá que se derritan hielos entonces que el agua en
Estados Unidos del norte en la Europa del norte porque la Europa del sur se
volvería desierto, en la Siberia hoy del permafrost que al derretirse el
permafrost serian Tierra fértil, un doblan las campanas a lo Ernest Hemingway
igual de y repetiría la frase final de por quién doblan las campanas Hemingway
doblan por ti si se quema el permafrost de Siberia, las campanas doblan por
ti por nosotros por toda la humanidad si se derrite Groenlandia la capa de
hielo, las campanas doblan y si se quema la selva amazónica, las campanas
doblan por ti por nosotros por la humanidad y ya se está quemando las etapas
luego no estamos hablando aquí de una fantasía la derecha norteamericana y yo
creo que todas las derechas del mundo incluida la colombiana a esto lo niegan
como negaban la teoría de la evolución en un pensamiento absolutamente
reaccionario y racional y aquí el tema del irracionalismo tratan de decir que
los científicos dicen mentiras y qué no de los políticos que repiten una frase
de los científico pero es la ciencia la que primero nos alarmó y en un mundo
progresista con una tradición progresista no puede aparecer el mismo concepto
de las derechas denegar nosotros tenemos que reconocer la ciencia.
No tenemos un faro que nos guíe
en el mundo y en la historia que no sea la ciencia que sabemos no es infalible
que sabemos es ensayo y error y se equivoca y se supera y se equivoca y se
supera pero el único faro de la humanidad ha sido la ciencia para acercarse a
comprender la realidad no desdeño de otros saberes me parecen porque la ciencia
no es exclusivamente la ciencia occidental hay otra forma de entender la
realidad pero igualmente sobre una base de análisis y reflexión y contemplación
como las medicinas de los pueblos indígenas americanos y otros los indígenas
colombianos en algunas de sus luchas y lo sigue haciendo es la forma de actuar
de las extremas derechas en América latina negar la diferencia eliminar la
diferencia e incluso llegar a eliminar la diferencia violentamente como la
historia latinoamericana se dice en los discursos porque es engañoso las que
nosotros somos los responsables la humanidad, no es responsable el pueblo
colombiano de la crisis climática, los responsable el mundo africano, no son
responsables los campesinos y campesinas del mundo, pues tampoco. es
responsable el 1% de la humanidad, la riqueza no se mide solamente en dólares
besos no se mide como decía Marx exclusivamente en el tiempo de trabajo
socialmente involucrado en la producción de las mercancías mas no llegó a la a
la idea lo que significaba la crisis climática como tal pero sí a la idea
general, él llegó a decir el capital destruye sus condiciones materiales de
existencia escribió por ahí destruye la naturaleza y destruye el ser humano
destruye el ser humano, que es el trabajo y destruye la naturaleza que la
fuente que la riqueza no llegó al concepto de crisis climática hubieran podido
llegar en el siglo XXI con esto del 1% él habló de la acumulación ampliada del
capital ahora un poco se desintegra el concepto es una relación entre personas
que son dueñas de unas cosas medios de producción, pero que todos son personas
y sobre todo y en el poder de alquilar fuerza de trabajo para poner a funcionar
las cosas que llaman máquinas con un solo propósito producir mercancías para
vender porque es la única manera como toda mercancía puede realizar y es el
descubrimiento científico de Marx que a través de los tiempos de trabajo
por eso se concentró en el tiempo y en la velocidad de la producción porque
allí se genera la ganancia que llamó plusvalía no diferenció plusvalía de
ganancia si la búsqueda es la ganancia entonces tiene que ampliarse la
plusvalía y para ampliarse la plusvalía entonces tiene que aumentar
permanentemente la productividad del trabajo porque si el incremento de la
productividad que involucra la tecnología y toda una serie de pensamientos y
filosofías alrededor de la tecnología si el incremento de la productividad es
lo que garantiza más plusvalía lo dejó así explotando más al trabajador en
forma relativa no como se cree fácilmente que es la explotación entonces para
aumentar cada vez más esa plusvalía hay que ser más productivo, producir
más en la unidad de tiempo de más ganar más y entonces va un huracán por el
mundo reproducir más por unidad de tiempo vender más ganar más, y así un siglo
después, pues eso ocurra cada se copó el mundo y aunque él había previsto eso
es es un genio pues yo creo que el rollo a imaginarse exactamente lo que sería
el mundo de hoy pero sí marcó la tendencia del mundo de hoy es un gran huracán
del capital produciendo cada vez más en la unidad de tiempo a más velocidad
instantánea, como en las mercancías y materiales, prendo yo aquí el celular ya
me llegó una velocidad de la luz ellos lo decían en el siglo XIX la rotación
del capital llegó a plantear eso, y entre más rápida sea la rotación del
capital más ganancia es lo que estaba viviendo solo que esa mayor
productividad necesita energía que ya no es humana era muy baja cuando era
puramente la energía humana en músculo por eso en el trabajo todavía era el
hombre y había una completa diferenciación de género frente al trabajo se fue
transformando porque en la medida en que el músculo no era suficiente para la
ganancia y que la máquina tenía que irse transformando a partir del saber
humano, y esto fundamental no del saber del capitalista sino de lo que él llamó
el intelecto general de la sociedad, y hace que la tecnología sea tal que
aumente la productividad no cualquier tecnología pero a ver magníficas
tecnologías, pero si no aumentan la productividad del trabajo es decir si no
sirven para explotar más al trabajador son desechables lo único que funciona es
el saber que permita una mayor explotación del trabajador, este mundo de hoy
aquí la productividad ha aumentado exponencialmente incluso en algunas regiones
como China, América Latina se estancó y es interesante saber por qué y en
Estados Unidos llegó arriba y se estancó, hoy la productividad está estancada
arriba pero hay presiones deseando más ganancias en el mundo que llevan a ver
cómo se puede saltar en productividad más allá de lo que hemos alcanzado y la
inteligencia artificial es la respuesta, uno analiza un tema que digamos yo
creo que tenemos que traer al debate políticamente hablando lo hemos iniciado
en Colombia pero esto es global la inteligencia artificial es el uso de la
inteligencia del intelecto general de la sociedad hoy puesto fácilmente en red
para incrementar al máximo al trabajo la explotación al trabajo, lo cual lleva
a echar centenares de millones de trabajadores a la calle lo cual nos lleva o
una crisis social de enorme envergadura a menos que esos mismos trabajadores y
la sociedad en general puedan en una lucha, porque eso son luchas sociales,
lograr que los beneficios de la productividad de la inteligencia artificial
puedan repartirse socialmente en la humanidad, lo que se llama la renta básica
son banderas que empiezan a aparecer el incremento de la productividad, puede
llegar a una sociedad libre del trabajo de llamar emancipación del trabajo y a
una sociedad de tiempo libre creado y aún trabajo libre.
Pero cuando se pone en red los
cerebros libremente estamos hablando de esto que en el siglo XIX se hablaba lo
que pasa es que tiene ese global las categorías nación empiezan a desaparecer
la posibilidad de un espíritu libre empieza a ser tal cual se decía en el siglo
XIX y antes libres a trabajo a través del trabajo creador y de ser sociedades
de tiempo libre pero esto es no le voy a llamar utopía, pueden llevar a la
humanidad su extinción se llama inteligencia artificial y entonces vamos aquí
un poco al corazón del problema actual con temporal si el incremento de la
productividad nos ha llevado a un uso cada vez mayor de la energía cuál es la
energía que se está utiliza la respuesta es carbón petróleo y gas es decir
materiales de la naturaleza que contienen CO2 en la química carbón y
por tanto su uso no lleva más a través de la fábrica la tecla evaporarse en
forma de CO2 con el aumenta la temperatura la Tierra, produce la
crisis climática quien produce la crisis es el capital que necesita para
obtener ganancias realizarla cada vez más energía para aumentar la
productividad de la explotación de trabajo y esa energía hasta el día de hoy es
carbón petróleo y gas igualito que cuando se inventó la máquina de vapor que es
cuando comienza el problema no perceptible pero allá en Inglaterra llena
de hollín de trabajadores sudorosos hombres la mayoría niños como decía Dickens
y mujeres metidas en la mayor explotación en barracas para producir durante
10:12 lograr la jornada 10 horas fue una primera huelga en el mundo que se
llamaba los carlistas de millones de trabajadores en las calles para poder
bajar la jornada 10 horas, la realidad ese entonces entre el carbono y las
llamas produciendo riqueza el hombre se convierte en empresario y sociales
laborista verdad y era mafioso bueno en regla y bastante complicado pero el
tema es ahí empezó y la atmósfera de empezó a calentarse solo pero nos dimos
cuenta y este problema de hoy pero se volvió evidente pero ahí arrancó y
entonces es el petróleo el carbón y el gas, no culpa del material culpa de una
relación social de 3 que los usa intensivamente y arroja el gases a la
atmósfera no en forma de hollín sino en forma de gases efecto invernadero y
está a punto de extinguir la humanidad.
Bueno que hay un problema si es el capital el que origina la crisis climática y nos lleva al borde de la extinción de la vida incluida la humanidad que hacemos primero hay una ruptura de la la de la del paradigma económico ideológico llamémoslo neoliberal para no entrar en discusiones eternas el teorema de barras es el fundamento supuestamente científico que ha llevado a casi todos los gobernantes del mundo y sobre todo a los poderosos a implementar una serie de políticas muy asesorados por estos ideólogos desde universidades y otros recintos a aplicar el teorema de valdrás como si fuera cierto que si el teorema de barras con una matemática muy sofisticada muy elegante porque ese teorema es elegantísimo matemáticamente hablando un filósofo francés y acudiendo jugando acuerdo en donde decía es que la ideología tiene que usar la matemática para bañarse de legitimidad científica, la matemática le sirve para encubrirse de su propia falsedad ese esa idea está reflejada en el teorema de balastro que se llena de matemática pero tiene que hacer una serie de reducciones y supuestos increíbles como que todos los seres humanos somos racionales y actuamos racionalmente racionalidad, si hemos llegado a la plenitud de la desinformación a través de los medios de comunicación que son propiedad del capital y que obviamente están interesados en que esto no se sepa por eso le callan la voz al político y lo destruyen o al científico que se atreva porque no porque vaya en contra del periodista sino porque lo que va diciendo es absolutamente peligroso para el previo para el privilegio del propietario del medio que es el capital hoy eso no era hacían por eso el medio de comunicación es la expansor del ex del de la ideología de este tipo de teoría económica o al ras si se deja funcionar libremente el mercado se adquiere la maximización del bienestar individual y por tanto colectivo ese es el teorema del bienestar se llama así matemáticamente demostrado pero para ver mostrarlo tiene que haber derivadas porque como se maximizan matemáticas igualar a cero y para que haya derivadas tiene que ver funciones y para que haya funciones tienen que ser convexas o cóncava hacia la convexidad o concavidad y entonces los seres humanos en sus conductas de todos los días se encajan en una función continua matemática convexa o cóncava pues ellos tratan de demostrar que sí pero ahí está el problema que no y entonces todas las matemáticas están fundamentadas en unos supuestos que no son reales y se llega a esa confusión, conclusión que se volvió política y verdad a través de los medios a través de la política a través del poder a través de expertos que lo dicen todos los días diciendo que la verdad bueno hoy cómo podemos decir que eso es verdad si estamos en el borde de la extinción y hemos pasado ya por el covid y estamos viendo lo que estamos viendo la selva amazónica que se desplomó el paradigma de la teoría dominante de la economía en todo el mundo por eso la economía hacíe mutis por el foro cuando se acerca el análisis de la crisis habla el biólogo, habla el químicoel, habla físico, habrá el climatólogo obviamente algunos políticos ya hay un política ya hay un discurso políticamente correcto para abordar la crisis climática que es el que se habla en las naciones unidas pero el economista está silenciado porque sabe que es responsable ideológico.
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