Salvemos al Planeta Gustavo Petro Primera Parte

Esta fue la conferencia magisterial que dio en la UNAM

Este es un tema que aunque realmente se ha reducido por el origen de del sitio social donde aparece a las universidades a los sectores científicos a los físicos a los químicos a lo que se denomina el panel de expertos de naciones unidas que son miles de científicos del mundo nombrados por los gobiernos de ahí un tanto una especie de mezcla entre la ciencia y la política poco extraño en universidades a lo largo y ancho del mundo, algunos movimientos sociales han levantado voces, juveniles la mayoría o campesinas en algunos sitios indígenas en nuestro caso, planteando lo que yo considero es el principal problema de la humanidad hoy un problema que recorre todas las estructuras y paradigmas del pensamiento y de la acción política y de la economía mundial que hace 40 años, ni conocíamos que apenas si empieza a vislumbrarse en buena parte de la discusión pública, pero que cada vez más nos va llevando incluso por la propia experiencia individual y cotidiana de las personas abrir la discusión a provocarla, incluso y pasar a la acción en unos términos que me parece que son muy diferentes a lo que hemos vivido incluso como izquierda en Latinoamérica.

Las últimas década la misma izquierda ha sido reacia a entender este programa sobre todo en América latina o en Europa cuando se ancla a una perspectiva que yo diría tradicional socialdemócrata o en el mundo tiene las este es un tema que empieza a aparecer es desde la ciencia y desde la base misma de la sociedad “la crisis climática” incluso en el siglo XIX y antes de continuar reconocer el problema Alexander Von Humboldt ya lo había expresado en algún momento ya había hablado de la posibilidad que tenía el ser humano de cambiar el clima a partir precisamente de arrojar el dióxido de carbono y muchos físicos químicos del siglo XIX europeos se habían acercado teóricamente el problema y lo habían formulado sin reconocer la gravedad que tendría en el futuro.

Los economistas del siglo XIX que corresponden a lo que llamamos la economía política entre ellos Marx logra una especie de articulación disciplinaria de ciencias de la filosofía y de la economía que podríamos llamar aún hoy científica la economía en general en el mundo de hoy no es científica es ideológica pues se habían acercado a formular el problema, hay gases que calientan la atmósfera porque concentran la radiación solar y lo pueden hacer durante decenas de años siglos y milenios y habían descrito cuáles gases eran entre ellos el dióxido de carbono, que es el que hoy podría ser el más representativo le dicen para medir el tema de la crisis climática han construido la fórmula del dióxido de carbono equivalente tratando de asimilar todas las moléculas de gases que tienen esa propiedad a una unidad común de medida que es el CO2.

Durante el siglo XX fue el siglo del petróleo fue el que construyó el poderío en los Estados Unidos su rama clave durante todo el siglo XX fue el automóvil a partir del automóvil se irradió un nuevo urbanismo una especie de cultura surgida del capital. Ya el siglo XXI, hoy se abre la gran discusión dentro de la humanidad el petróleo puede seguir, incluso somos una esponja si miramos el tema de la selva amazónica, que se está quemando hoy cuando no se escucha la ciencia caemos en lo que es filosóficamente se llama el irracionalismo y el irracionalismo siempre ha sido la antesala de la barbarie así lo demuestra su famoso libro George Lucas cuando examinaba el ascenso y del racionalismo alemán y su articulación con los nazis, pues hoy estamos viviendo un tiempo de irracionalismo creciente y en ascenso en la acera política e incluso académica y política de la humanidad y es la antesala de una barbarie, antesala si vemos en Líbano, se ha destruido por completo lo que es la misma alianza que luchó contra los nazis en la segunda guerra mundial, logró construir como una especie de condensación y de acumulado de la civilidad sabiduría humana de la civilización qué es lo que podríamos llamar hoy el derecho internacional humanitario y en general el derecho internacional, hoy eso está en llamas está siendo quemado.

El estatuto de Roma, la corte penal internacional burlada, una y otra vez la destrucción del derecho internacional humanitario es la antesala de la barbarie global yo creo que aquí más o menos es claro el procedimiento químico y físico que consiste en que al incrementarse la composición química en términos de gases efecto invernadero de la atmósfera y básicamente de CO2 el único pues la capacidad de resguardar el calor del sol aumenta, se acumula cambia el ciclo del agua se evapora en cantidades planetarias se derriten los hielos en el árticos y eso provoca la crisis que a eso es que se le denomina la crisis climática, que sentimos en cualquier lugar, como aumento de temperaturas que nunca se habían sentido, como evaporación de ríos, como incendios forestales, como huracanes cada vez peores, sequías intensas imprevisibilidad del clima, lo más peligroso es que la cadena de la vida que siempre ha sido una cadena entre lo más invisible y minúsculo a veces ignorado los animales superiores llamamos entre los cuales lo más superior de la vida, hay quien critica esta frase la inteligencia que solo existen en el universo aquí hasta donde sabemos pero que está toda dependiendo hasta de lo más débil y invisible de la cadena humana.

La crisis climática rompe la cadena la cadena de la vida no solo de la humanidad ha sucedido varias veces lo que estoy hablando que es lo que dice la ciencia sus paneles de expertos no es que no haya existido 5 veces se ha extinguido la vida en el planeta y todas han sido por razones climáticas está la sexta vez que se nos anuncia solo que estás esta vez nunca la había experimentado la humanidad de la manera como él lo hace, que le estén diciendo a la humanidad que estamos al borde de la extinción nos parece mentira no podemos aceptarnos así como así hemos sido criados culturalmente tanto en derechos como en izquierdas en algo que se llama la modernidad.

Porque significa reorganizarlo en alrededor del agua porque significa dejarles espacios al agua, porque significa saber cómo defendernos de los incendios forestales, porque significan un nuevo urbanismo porque significa una nueva economía, porque significa unas nuevas relaciones sociales de producción, no hablemos del estrés hídrico en la Ciudad de México y el problema un solo modelo de una universidad poderosa de los Estados Unidos en computadores tratando de prever las migraciones humanas para el año 2070 en diferentes escenarios de crecimiento de la temperatura modelo matemático pero decía que la zona tórrida del mundo no sería habrían migrado de ,esas zonas inhabitables hoy habitadas populosa mente habitadas 3000 millones de personas hacia donde quedaría agua líquida dulce y entonces en dónde sería ese ese depósito de agua líquida dulce que habría en el planeta Tierra en el 2070 pues en el norte en Canadá que se derritan hielos entonces que el agua en Estados Unidos del norte en la Europa del norte porque la Europa del sur se volvería desierto, en la Siberia hoy del permafrost que al derretirse el permafrost serian Tierra fértil, un doblan las campanas a lo Ernest Hemingway igual de y repetiría la frase final de por quién doblan las campanas Hemingway doblan por ti si se quema el permafrost de Siberia, las campanas doblan por ti por nosotros por toda la humanidad si se derrite Groenlandia la capa de hielo, las campanas doblan y si se quema la selva amazónica, las campanas doblan por ti por nosotros por la humanidad y ya se está quemando las etapas luego no estamos hablando aquí de una fantasía la derecha norteamericana y yo creo que todas las derechas del mundo incluida la colombiana a esto lo niegan como negaban la teoría de la evolución en un pensamiento absolutamente reaccionario y racional y aquí el tema del irracionalismo tratan de decir que los científicos dicen mentiras y qué no de los políticos que repiten una frase de los científico pero es la ciencia la que primero nos alarmó y en un mundo progresista con una tradición progresista no puede aparecer el mismo concepto de las derechas denegar nosotros tenemos que reconocer la ciencia.

No tenemos un faro que nos guíe en el mundo y en la historia que no sea la ciencia que sabemos no es infalible que sabemos es ensayo y error y se equivoca y se supera y se equivoca y se supera pero el único faro de la humanidad ha sido la ciencia para acercarse a comprender la realidad no desdeño de otros saberes me parecen porque la ciencia no es exclusivamente la ciencia occidental hay otra forma de entender la realidad pero igualmente sobre una base de análisis y reflexión y contemplación como las medicinas de los pueblos indígenas americanos y otros los indígenas colombianos en algunas de sus luchas y lo sigue haciendo es la forma de actuar de las extremas derechas en América latina negar la diferencia eliminar la diferencia e incluso llegar a eliminar la diferencia violentamente como la historia latinoamericana se dice en los discursos porque es engañoso las que nosotros somos los responsables la humanidad, no es responsable el pueblo colombiano de la crisis climática, los responsable el mundo africano, no son responsables los campesinos y campesinas del mundo, pues tampoco. es responsable el 1% de la humanidad, la riqueza no se mide solamente en dólares besos no se mide como decía Marx exclusivamente en el tiempo de trabajo socialmente involucrado en la producción de las mercancías mas no llegó a la a la idea lo que significaba la crisis climática como tal pero sí a la idea general, él llegó a decir el capital destruye sus condiciones materiales de existencia escribió por ahí destruye la naturaleza y destruye el ser humano destruye el ser humano, que es el trabajo y destruye la naturaleza que la fuente que la riqueza no llegó al concepto de crisis climática hubieran podido llegar en el siglo XXI con esto del 1% él habló de la acumulación ampliada del capital ahora un poco se desintegra el concepto es una relación entre personas que son dueñas de unas cosas medios de producción, pero que todos son personas y sobre todo y en el poder de alquilar fuerza de trabajo para poner a funcionar las cosas que llaman máquinas con un solo propósito producir mercancías para vender porque es la única manera como toda mercancía puede realizar y es el descubrimiento científico de Marx que a través de los tiempos de trabajo por eso se concentró en el tiempo y en la velocidad de la producción porque allí se genera la ganancia que llamó plusvalía no diferenció plusvalía de ganancia si la búsqueda es la ganancia entonces tiene que ampliarse la plusvalía y para ampliarse la plusvalía entonces tiene que aumentar permanentemente la productividad del trabajo porque si el incremento de la productividad que involucra la tecnología y toda una serie de pensamientos y filosofías alrededor de la tecnología si el incremento de la productividad es lo que garantiza más plusvalía lo dejó así explotando más al trabajador en forma relativa no como se cree fácilmente que es la explotación entonces para aumentar cada vez más esa plusvalía hay que ser más productivo, producir más en la unidad de tiempo de más ganar más y entonces va un huracán por el mundo reproducir más por unidad de tiempo vender más ganar más, y así un siglo después, pues eso ocurra cada se copó el mundo y aunque él había previsto eso es es un genio pues yo creo que el rollo a imaginarse exactamente lo que sería el mundo de hoy pero sí marcó la tendencia del mundo de hoy es un gran huracán del capital produciendo cada vez más en la unidad de tiempo a más velocidad instantánea, como en las mercancías y materiales, prendo yo aquí el celular ya me llegó una velocidad de la luz ellos lo decían en el siglo XIX la rotación del capital llegó a plantear eso, y entre más rápida sea la rotación del capital más ganancia es lo que estaba viviendo solo que esa mayor productividad necesita energía que ya no es humana era muy baja cuando era puramente la energía humana en músculo por eso en el trabajo todavía era el hombre y había una completa diferenciación de género frente al trabajo se fue transformando porque en la medida en que el músculo no era suficiente para la ganancia y que la máquina tenía que irse transformando a partir del saber humano, y esto fundamental no del saber del capitalista sino de lo que él llamó el intelecto general de la sociedad, y hace que la tecnología sea tal que aumente la productividad no cualquier tecnología pero a ver magníficas tecnologías, pero si no aumentan la productividad del trabajo es decir si no sirven para explotar más al trabajador son desechables lo único que funciona es el saber que permita una mayor explotación del trabajador, este mundo de hoy aquí la productividad ha aumentado exponencialmente incluso en algunas regiones como China, América Latina se estancó y es interesante saber por qué y en Estados Unidos llegó arriba y se estancó, hoy la productividad está estancada arriba pero hay presiones deseando más ganancias en el mundo que llevan a ver cómo se puede saltar en productividad más allá de lo que hemos alcanzado y la inteligencia artificial es la respuesta, uno analiza un tema que digamos yo creo que tenemos que traer al debate políticamente hablando lo hemos iniciado en Colombia pero esto es global la inteligencia artificial es el uso de la inteligencia del intelecto general de la sociedad hoy puesto fácilmente en red para incrementar al máximo al trabajo la explotación al trabajo, lo cual lleva a echar centenares de millones de trabajadores a la calle lo cual nos lleva o una crisis social de enorme envergadura a menos que esos mismos trabajadores y la sociedad en general puedan en una lucha, porque eso son luchas sociales, lograr que los beneficios de la productividad de la inteligencia artificial puedan repartirse socialmente en la humanidad, lo que se llama la renta básica son banderas que empiezan a aparecer el incremento de la productividad, puede llegar a una sociedad libre del trabajo de llamar emancipación del trabajo y a una sociedad de tiempo libre creado y aún trabajo libre.

Pero cuando se pone en red los cerebros libremente estamos hablando de esto que en el siglo XIX se hablaba lo que pasa es que tiene ese global las categorías nación empiezan a desaparecer la posibilidad de un espíritu libre empieza a ser tal cual se decía en el siglo XIX y antes libres a trabajo a través del trabajo creador y de ser sociedades de tiempo libre pero esto es no le voy a llamar utopía, pueden llevar a la humanidad su extinción se llama inteligencia artificial y entonces vamos aquí un poco al corazón del problema actual con temporal si el incremento de la productividad nos ha llevado a un uso cada vez mayor de la energía cuál es la energía que se está utiliza la respuesta es carbón petróleo y gas es decir materiales de la naturaleza que contienen CO2 en la química carbón y por tanto su uso no lleva más a través de la fábrica la tecla evaporarse en forma de CO2 con el aumenta la temperatura la Tierra, produce la crisis climática quien produce la crisis es el capital que necesita para obtener ganancias realizarla cada vez más energía para aumentar la productividad de la explotación de trabajo y esa energía hasta el día de hoy es carbón petróleo y gas igualito que cuando se inventó la máquina de vapor que es cuando comienza el problema no perceptible pero allá en Inglaterra llena de hollín de trabajadores sudorosos hombres la mayoría niños como decía Dickens y mujeres metidas en la mayor explotación en barracas para producir durante 10:12 lograr la jornada 10 horas fue una primera huelga en el mundo que se llamaba los carlistas de millones de trabajadores en las calles para poder bajar la jornada 10 horas, la realidad ese entonces entre el carbono y las llamas produciendo riqueza el hombre se convierte en empresario y sociales laborista verdad y era mafioso bueno en regla y bastante complicado pero el tema es ahí empezó y la atmósfera de empezó a calentarse solo pero nos dimos cuenta y este problema de hoy pero se volvió evidente pero ahí arrancó y entonces es el petróleo el carbón y el gas, no culpa del material culpa de una relación social de 3 que los usa intensivamente y arroja el gases a la atmósfera no en forma de hollín sino en forma de gases efecto invernadero y está a punto de extinguir la humanidad.

Bueno que hay un problema si es el capital el que origina la crisis climática y nos lleva al borde de la extinción de la vida incluida la humanidad que hacemos primero hay una ruptura de la la de la del paradigma económico ideológico llamémoslo neoliberal para no entrar en discusiones eternas el teorema de barras es el fundamento supuestamente científico que ha llevado a casi todos los gobernantes del mundo y sobre todo a los poderosos a implementar una serie de políticas muy asesorados por estos ideólogos desde universidades y otros recintos a aplicar el teorema de valdrás como si fuera cierto que si el teorema de barras con una matemática muy sofisticada muy elegante porque ese teorema es elegantísimo matemáticamente hablando un filósofo francés y acudiendo jugando acuerdo en donde decía es que la ideología tiene que usar la matemática para bañarse de legitimidad científica, la matemática le sirve para encubrirse de su propia falsedad ese esa idea está reflejada en el teorema de balastro que se llena de matemática pero tiene que hacer una serie de reducciones y supuestos increíbles como que todos los seres humanos somos racionales y actuamos racionalmente racionalidad, si hemos llegado a la plenitud de la desinformación a través de los medios de comunicación que son propiedad del capital y que obviamente están interesados en que esto no se sepa por eso le callan la voz al político y lo destruyen o al científico que se atreva porque no porque vaya en contra del periodista sino porque lo que va diciendo es absolutamente peligroso para el previo para el privilegio del propietario del medio que es el capital hoy eso no era hacían por eso el medio de comunicación es la expansor del ex del de la ideología de este tipo de teoría económica o al ras si se deja funcionar libremente el mercado se adquiere la maximización del bienestar individual y por tanto colectivo ese es el teorema del bienestar se llama así matemáticamente demostrado pero para ver mostrarlo tiene que haber derivadas porque como se maximizan matemáticas igualar a cero y para que haya derivadas tiene que ver funciones y para que haya funciones tienen que ser convexas o cóncava hacia la convexidad o concavidad y entonces los seres humanos en sus conductas de todos los días se encajan en una función continua matemática convexa o cóncava pues ellos tratan de demostrar que sí pero ahí está el problema que no y entonces todas las matemáticas están fundamentadas en unos supuestos que no son reales y se llega a esa confusión, conclusión que se volvió política y verdad a través de los medios a través de la política a través del poder a través de expertos que lo dicen todos los días diciendo que la verdad bueno hoy cómo podemos decir que eso es verdad si estamos en el borde de la extinción y hemos pasado ya por el covid y estamos viendo lo que estamos viendo la selva amazónica que se desplomó el paradigma de la teoría dominante de la economía en todo el mundo por eso la economía hacíe mutis por el foro cuando se acerca el análisis de la crisis habla el biólogo, habla el químicoel, habla  físico, habrá el climatólogo obviamente algunos políticos ya hay un política ya hay un discurso políticamente correcto para abordar la crisis climática que es el que se habla en las naciones unidas pero el economista está silenciado porque sabe que es responsable ideológico. 


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