Amor en tiempos de cólera

El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985.​Es una novela dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida. Es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.​ La novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez.​ Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela. Sería hoy cada día más difícil si lo es, que los jóvenes se comprometan a casarse, es casi imposible que dure su amor 50 años.

Para nosotros Amor en tiempos de cólera, es una de las mejores, quizás la mejor novela del boom latinoamericano, es en verdad un prodigio de imaginación, que alguien pueda amar a una persona por 50 años, esperando el momento, mes y día propicios para expresarle su amor, que por fin después de 50 años alcance un culminación en un viaje a través de un rio imaginario, consumándose ese amor, lo fantástico es que cuando Florentino por fin besa a Fermina el relata que ese beso tanto tiempo esperado sabía rancio, que esperaba el pobre Florentino que solo en su imaginación no pasaba el tiempo, estar enamorado de esa forma y por tanto tiempo, bien merece la coronación con un beso rancio, pero sobre todo bien merece ser detallado en una novela.

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. Cuando el refugiado de guerra antillano Jeremiah de Saint-Amour se suicida con un sahumerio de cianuro de oro, el doctor Juvenal Urbino atiende su caso (uno que creía perdido) y se asombra al saber que es el primer suicidio, en muchos años, no llevado a cabo por razones tan justificadas como el amor. Sain Amour se suicida porque no quería envejecer .Esa misma tarde el doctor Juvenal Urbino muere, tratando de alcanzar a su única mascota (un loro), y deja viuda a su amada esposa Fermina Daza. La extraordinaria imaginación de García Márquez florece cuando Florentino que espiaba a Fermina desde un árbol, se da cuenta del “afortunado” suceso y corre a la casa de su amada a declararle su amor durante la vigilia, ante un cadáver todavía fresco. El duelo es una emoción fuerte a veces abrumadora, que sienten las personas independientemente de que la tristeza se deba a la pérdida de un ser querido por un malestar previsto o un accidente terminal de ellas, es posible que se sientan adormecidas y aisladas de la vida cotidiana, incapaces de continuar con sus obligaciones habituales y agobiadas por el sentimiento de pérdida, indudablemente no es el mejor momento para una declaración “imprevista” de amor.  

Al final del funeral, mientras Fermina está cerrando la puerta de su casa ve a Florentino Ariza, un espíritu del pasado que ahora arrastra consigo la promesa de un amor que él ha profesado, y así en un momento de inspiración le reitera su promesa de amor que ha cumplido durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. Fermina Daza comienza a ser atosigada por el fantasma de un amor juvenil que no ha parado y desde este punto Gabriel García Márquez nos cuenta una historia de amor entrañable que ha de perdurar en el tiempo. El amor eterno es eso lo que la pluma de García Márquez nos regala, alguien debería de estar enamorado así aguardando por tanto tiempo, la angustia de Florentino es tanta que le declara su amor a Fermina en el mismo funeral, cuando ella esta dolida por la muerte de su esposo, se siente sorprendida y rechaza esa tontería, pero poco a poco se da cuenta de que es un amor verdadero y acepta a Florentino, aunque ambos están ya muy viejos para el amor físico, pero no para el amor eterno, en este pasaje el lector recoge sin duda sus propias experiencias y busca en el pasado ese amor eterno, que en la mayoría de los casos quedo en el pasado, pero que algunos afortunados conservan en el presente.

Florentino Ariza: Era hijo no reconocido de Pío Quinto, empresario y dueño junto a sus hermanos de la Compañía Fluvial del Caribe. Florentino Ariza vestía de manera sombría, lo cual le hacía parecer más viejo de lo que era. Le gustaba leer y escribir poemas de amor. Estaba locamente enamorado de Fermina Daza, al punto de jurarle amor eterno durante más de 50 años. Además, prometió mantenerse virgen para ella, cosa que no pudo cumplir debido a un incidente con una desconocida en un barco. A partir de ese momento se acuesta con centenares de mujeres, cuyos nombres anota en la que termina haciendo una inmensa colección de cuadernos. Después de un tiempo, comienza a trabajar en la Compañía Fluvial del Caribe, en donde inicia su carrera empresarial para ganar fortuna y hacerse visible en la clase alta a la que pertenecía Fermina.​ Increíble imaginación Florentino hace el amor con centenares de mujeres, pero para él todas son solamente el camino hacía Fermina, desde luego el mejor lugar para celebrar su reencuentro amoroso con Fermina es en un viaje fluvial por esos ríos que surcan las entrañas de la selva latinoamericana, dónde el calor permite que los cuerpos sudorosos encuentren la medicina del amor de lecho.

Fermina Daza: Es una mujer orgullosa y altiva, como deja ver en sus disputas con Juvenal por el jabón o las disculpas que su padre obligó a pedirle al doctor. Aunque existen momentos de debilidad, como cuando acepta el matrimonio con Juvenal. Sus dudas se disipan porque la relación con Juvenal le permitirá ascender socialmente, aunque lucha toda su vida por preservar su libertad. Siempre mantiene un asomo de rebeldía. Se caracteriza por su inseguridad e incapacidad de soportar el sentimiento de culpa (necesita dejar clara siempre su inocencia). Es impulsiva, como cuando deja a Florentino o cuando acepta casarse con Juvenal sin amarlo. Siempre interpone la rabia para que no se le note el miedo. Fermina goza su prestigio social, pero sufre por estar con el hombre que no ama, en los momentos íntimos simplemente se deja, abandona su cuerpo para que sin su consentimiento sea entregado a su esposo, por ello el matrimonio no tiene hijos, por que en la mayoría de los casos de matrimonios consensuales los hijos son fruto del amor o por lo menos de la conveniencia social.

Juvenal Urbino: Médico esposo de Fermina Daza, se dedicó a acabar con el cólera en su pueblo. Un médico prestigios que toma las medidas de cuarentena y de hervir el agua como se tomaron en el siglo XIX para controlar el cólera, recordamos el gran compositor ruso Peter Tchaikovski que decide suicidarse tomando agua sin hervir en tiempos de cólera, quizás la mejor forma de quitarse la vida sin dolor. De mayor Juvenal usaba bastón y vestía chaleco largo, resaltando su apariencia y su personalidad. En su juventud era el soltero más codiciado por su forma de tratar a las personas y su gran sensibilidad humanitaria. No le gustaban los animales, y cabe destacar que su muerte fue producida cuando se escapó su mascota, un loro al cual, en un intento de cogerlo, resbala de una escalera y cae al suelo. Aunque todos pensaban que era un gran ser, le fue infiel a Fermina Daza con una mujer llamada Bárbara Lynch, una paciente que conoce en una visita médica a su hogar, con quien mantiene una relación amorosa clandestina por 4 meses. En esta relación el afamado doctor encuentra la pasión, fruto de la entrega total de voluntad y cuerpo, que no tenía en sus relaciones formales con su esposa, además del factor de que el amor secreto, que no se puede decir a nadie tiene el sabor de la manzana prohibida.

Si bien en la novela no se menciona el nombre de la ciudad y los años exactos del transcurrir de la vida de los protagonistas, sí existen varias referencias a personajes y eventos históricos muy precisos que permiten situarla en un contexto espacial y temporal. Entre estas referencias destacan la historia del ataque al Galeón San José y su hundimiento en la batalla de Barú (8 de junio de 1708) frente a la península de Barú (45 km al suroeste de la ciudad de Cartagena) con un tesoro hundido. En su juventud García Márquez fue reportero en Cartagena de las Indias, en Colombia, lo que le da a la novela una identidad de gente costera, muy diferente al colombiano de la sabana, los años de la novela permite entender la importancia de un Doctor, sobre todo en esos años cuando Colombia fue desbastado por una epidemia de cólera, en la cual el Dr. Juvenal tiene un papel protagónico en el manejo de la epidemia.

Se menciona que la boda de Fermina y el Dr. Urbino fue apadrinada por el doctor Rafael Núñez (1825-1894), quien fue presidente de Colombia en tres oportunidades. El viaje de luna de miel rumbo a París pasa por el puerto de La Guaira (a 30 km de Caracas), y se mencionan además varios lugares e incluso acontecimientos que supuestamente presenciaron los recién casados durante su estadía en Europa, incluyendo el estreno de la ópera Los cuentos de Hoffmann (que se estrenó en París el 10 de febrero de 1881). En ese momento de la novela, las primeras aventuras amorosas de Florentino están indirectamente relacionadas con el sitio de Cartagena (1885) por parte del general rebelde Ricardo Gaitán Obeso (1851-1886).

Durante el preámbulo a la muerte del Dr. Urbino se menciona una visita del presidente colombiano Marco Fidel Suárez, quien ejerció entre 1918 y 1921, y el día de la muerte del Dr. Urbino se menciona el inicio de la primera presidencia liderada por el Partido Liberal (probablemente refiriéndose al período presidencial de Enrique Olaya Herrera, entre 1930 y 1934).

También se mencionan el pueblo de Ciénaga Magdalena (que dista 35 km de la ciudad de Santa Marta), y la música del compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924).

Lorenzo Daza - el padre de Fermina Daza, lo acusan de negocios sucios, era traficante de mulas, muy estricto con Fermina. Con este personaje García Márquez forma el perfil psicológico de su hija, ya que, como padre estricto, educa a su hija para comportarse seriamente si pretende escalar en la sociedad que exige más que belleza, castidad, ella es capaz de reprimir sus sentimientos en la búsqueda de una posición social, que en su caso viene acompañada de una mejora económica particularmente en una casa de señora de sociedad.

Tía Escolástica - tía de Fermina Daza por parte de su padre, facilita la correspondencia entre Fermina y Florentino; cuando Lorenzo se da cuenta, ordena que la tía se vaya de la casa. En las novelas latinoamericanas no falta la tía, la sirvienta etc., que sirve como mensajero de los novios.

Lotario Thugut - un telegrafista alemán; anima a Florentino Ariza a la telegrafía; dueño del hotel de paso donde Florentino Ariza de joven pasó muchos momentos. Músico y enseña a Florentino las bases del violín. En las novelas y en la vida de los latinoamericanos siempre existe ese amigo que nos anima a hacer lo que queríamos hacer pero de alguna manera no nos animamos, son esos amigos que suelen vivir en la vida de los demás las experiencias que nunca se atrevieron a hacer, esos amigos que dan consejos y nos animan para bien o para mal.

Tío León XII - tío de Florentino que le da trabajo en la CFC (Compañía Fluvial del Caribe) en la cual trabajaba y era dueño.​ Florentino visitaba frecuentemente a su tío para tener la oportunidad de pasar tiempo en el río, siempre le pareció muy romántico pasear y hacer el amor en esos camarotes, por eso al aceptar Fermina finalmente su amor lo primero que se le ocurre es que viajen juntos por el río.

Tránsito Ariza - la madre de Florentino Ariza; a cierta edad pierde la razón y cree que es la Cucarachita Martínez, un personaje de cuentos infantiles, muy antiguo. Es muy protectora y se preocupa por Florentino, vuelve una vez más a Ursula de Macondo, la madre para García Márquez es una figura protectora, que pase lo que pase se conserva por cien años de soledad, la única diferencia en esta novela es que ella pierde la razón, como si la vida tuviera una razón, simplemente deja de vivir, viva, esa es la magia de los cuentos del Gabo.

Hildebranda Sánchez - la prima con quien Fermina Daza comparte sus confidencias; se comportan como hermanas; le enseña a Fermina a fumar y en una ocasión le coquetea al futuro esposo de Fermina. La mujer latinoamericana siempre está acompañada de una amiga o una prima, frecuentemente ese personaje termina por ser la nueva amante del novio de la prima, tiene una personalidad mucho más abierta y lo pero cuidado si además de eso es hermosa, significa competencia para la prima.

Sara Noriega - escritora, participó en los juegos florales y conoció a Florentino Ariza al comentar el resultado del ganador de los poemas participantes. Florentino la acompaña a su casa y tienen un romance, dejando en el aire la posibilidad de escribir un poema entre los dos. Una de las ventanas mas importantes para el amor es la poesía, ella me hizo recordar el poema de Manuel M. Flores, “bésame con el beso de tu boca cariñosa mitad del alma mía, un solo beso el corazón invoca pues la dicha de dos me mataría”.

Olimpia Zuleta - mujer casada (palomera) con la que Florentino tuvo un romance; asesinada por su esposo, al ser descubierta. Con ella el Gabo introduce uno de los elementos mayores de los latinos o quizás sea universal lo celos que llevados a su extremo pueden producir tragedias como la de la Martina que a los 16 años es asesinada por su esposo al descubrir una traición,

Bárbara Lynch - mulata amante y paciente del doctor Juvenal Urbino; su relación dura aproximadamente cuatro meses. Le oferta al Dr. Ese amor pasional de una multa del caribe que por varios meses mantiene a Juvenal feliz de conocer la otra cara del amor

La Viuda de Nazaret - primera amante de Florentino Ariza. En ella encuentra el amor carnal, que repetirá innumerablemente pero siempre mantenido en la nueva amante el cuerpo momentáneo pero el pensamiento está don Fermina.

América Vicuña - última amante de Florentino Ariza, siendo Florentino su tutor es enviada de otra parte del país a un internado a su ciudad. Florentino tiene un romance con ella, y es su última amante antes de entregarse a Fermina Daza. Otro de los elementos de la sociedad latina el amor del maestro con la alumna, hecho un éxito musical con la canción cuarenta y veinte.

Leona Cassiani - una gran amiga de Florentino Ariza y su confidente después de la muerte de su madre. Sustituye a la madre en el cuidado del hijo huérfano de madre encuentra en él el hijo que no tuvo y la necesidad de cuidar a un joven que se convierte en hombre

Jeremiah de Saint-Amour - es compañero de ajedrez de Juvenal. El libro comienza con su muerte, desde años atrás como un suicidio, puesto que no quería envejecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog