Carmen Romano Nolk la Mística Prima Donna esposa de José López Portillo (Pepe)

El trabajo periodístico se obtuvo mayoritariamente del trabajo de Francisco Cruz en su libro Las Damas del Poder.

Agonizante en su cama, cuando se amontonan imágenes y las memorias orilladas viajaran a la velocidad de la luz, y en segundos brotan viajeras en el tiempo múltiples interrogantes. Carmen Romano Nolk sólo buscaba su exesposo José López Portilla y Pacheco.

Carmen Romano mística prima Donna, Carmen Romano solo buscaba que su exesposo José Guillermo López Portillo y Pacheco, viniera a verla.

Tendida allí antes de que se le escapara la vida Muncy, como la llamaban de cariño quería hablar y despedirse de su exmarido, expresidente de México, nepotista, culto, frívolo y malicioso, apasionado de la literatura, la historia y la pintura, escritor que después de los 38 años de edad se empezó a inventar un pasado fundacional para labrar y justificar un ascenso al poder.

López Portillo nombró como director de ganadería al Dr. Rubén Fernández, asesor de mi tesis de licenciatura y padre de uno de mis mejores amigos y maestros el Dr. Rubén Fernández Jr. (Rubencito) al que nombró subdirector del Instituto de Reproducción e Inseminación Artificial, mediante estos contactos conocimos a López Portillo en los Pinos, hombre culto en la literatura, hablamos de boom latinoamericano, de Pablo Neruda, de Gabriel García Márquez, de Carlos Fuentes, de Mario Benedetti, que se yo?, era un hombre atlético, que le encantaba el foot ball americano, hablamos de los pumas y nuestras experiencias en el emparrillado, sin duda un hombre apasionado y simpático, quién iba a saber el despilfarro que haría con nuestro país, estaba su esposa Carmen Romano, indudablemente una mujer muy bella y agradable, platicamos de música de piano, de la sonata claro de luna de Beethoven, de una pequeña serenata de Mozart, tarde inolvidable.

Con López Portillo, vivió un matrimonio de 12 años de 1951 a 1964 aunque la separación y el divorcio civil, se formalizaron hasta después de 1982. Procreó 3 hijos José Ramón orgullo de su nepotismo Carmen Beatriz (Gigi) y Paulina López Portillo Romano. La moribunda Carmen había compartido un sexenio de excesos, complicidad y corrupción, lleno de teatralidades que movían a la indignación y a la ira, muchas cosas y situaciones los mostraban como “fuego”, causando estragos, pero con él como lo pintaban en la calle, un hombre frívolo y cabaretero, había vivido el lado glamuroso y oscuro de la casa presidencial, tanto poder tuvieron ambos, que perdieron el miedo a todo

Pocas primeras damas asentadas y representado de la forma más cruda y triste y los estragos del desprestigio, a Carmen Romano una mujer sofisticada que sabía lo que quería hacer con su vida y cuyo futuro desde niña mimada y sin privaciones se antojaba brillante y a López Portillo un político que en su intrascendencia, saqueaba y acababa con un país entero, la figura de ambos cruzó las engañosas sombras grises a lo negro de la historia nacional.

En la antesala de la muerte lejana ya al espectáculo y su mala fama, el caos de las notoriedad de primera dama se convertía en un epílogo tan coherente como disparatado, de una mujer cuya vida en 6 años fue perseguida por las sombras de la corrupción, su nombre se convirtió en un lugar común que abrió las puertas a historias reales, anécdotas y chismes de todo calibre, sobre su vida en la residencia oficial y referencia imprescindible no de una dama frívola y seductora en la casa de los presidentes, sino de una pianista, una primera dona, cómplice del despilfarro, la corrupción y la opulencia capaz de amenazar de muerte, antítesis de lo que el pueblo esperaba como representante de la mujer mexicana en la residencia presidencial, pero también fundadora de la Orquesta Sinfónica Nacional que tocaba en el Palacio de Bellas Artes.

Las veces que estuve en los Pinos con el Dr. Fernández, me pareció siempre que al cruzar la puerta, se quedaba atrás un México caótico, para entrar a un México mágico, dónde todo era posible bajo la voluntad omnipresente del “Señor Presidente” y su guardia pretoriana, el estado mayor presidencial.

Carmen Romano Nolk cobró notoriedad porque fingía muy mal un matrimonio sólido con José López Portillo. Esta pareja fue una hilarante comedia sexenal de la familia perfecta vivían los dos, en Los Pinos pero lo hacían como vecinos respetuosos distantes e independientes, estaban juntos pero separados y serían víctimas de su propia notoriedad, ella una mujer fatal, él un frívolo incapaz y cuyas vidas terminarían después de unas largas y penosas enfermedades, todos pagamos lo que sembramos, si lo hicimos causando dolor y muerte, terminaríamos con dolor, soledad, desprecio y muerte.

Ninguno de los dos tuvo reparos en aparecer como personajes temidos e iluminados. A Carmen y a Pepe según parece no les importaba lo que pensaran de ellos. Un largo historial de amoríos relaciones polémicas y sucesión de amantes conocidas del presidente, que se comporta como un playboy. Rosa Luz Alegría Escamilla prestigiosa física curvilínea, la amante favorita del presidente que sería incrustada en el gabinete como secretaria de estado, la exótica Liliana Mendiola Mainés vedette ascendencia China conocida en los centros nocturnos como Ly May la diosa del amor, la bailarina, vedette, actriz y violinista exótica Olga Eugenia Breeskin Torres y también la modelo, vedette y actriz de televisión y películas de vodevil, fichera y sexy comedia, la italiana de origen europeo yugoslavo, Alexandra Acimovic Popovic o Sasha Montenegro como se conoce por su nombre artístico aunque terminaría casándose y creando un hijo en 1985 y una hija 2 años más tarde, Nabila y Alexander López Portillo Acimovic, esto sería solo una muestra del teatro familiar absurdo durante 6 años se vivió en Los Pinos.

Seducidos por aquella belleza europea Pepe terminaría enamorándose, entregándole su voluntad y contrayendo matrimonio civil, posteriormente viudo ya, por la iglesia católica, la jovial y sexy Sasha le despertó nuevas ansiedades y deseos en este arremolinar de las pasiones el expresidente, olvidos a sus 2 hijos y a su primogénito y por supuesto dejó de lado para siempre a Carmen Romano a la que ya no los unían, ni la costumbre.

En su vejez, cerca de la muerte se decía que el anciano expresidente solo alcanzaba a murmurar “Sasha” mientras se acercaba al lecho, la tigresa de la muerte, que literalmente se lo acabo, en los excesos de la lujuria, para lo que su corazón ya no estaba preparado.

Los gustos arrabaleros de López Portillo llenaron la imaginación de muchos, tanto que alguna vez Jesús Silva Herzog Flores secretario de hacienda y crédito público en 1982, señaló “yo siempre cuento y me gusta hacerlo, lo que llegamos a tener se refería al gobierno federal, hasta un cabarét, que probablemente haya sido el único cabaret del mundo que perdía dinero”.

Sasha fue un escándalo durante años, fue la comidilla y nota de la farándula política, pero todo, eso no era más que un capítulo más desde el amorío con Rosa Luz Alegría escondía secretos propios más allá de las escapadas de desnudos explícitos y del matrimonio de ella Rosa Luz Alegría con Luis Vicente Echeverría Zuno hijo del presidente Luis Echeverría.

En una entrevista con Julio Hernández López, (astillero), el médico psiquiatra y criminólogo Ernesto Lammoglia recordó un pasaje en el proceso sucesorio de Echeverría que empezó en septiembre de 1975. Nos reunieron a 6 personas intelectuales no orgánicos para examinar el perfil de los 6 precandidatos el peor calificado fue López Portillo, aunque no digo nombres los tapados eran Mario Moya Palencia, Hugo Cervantes del Río, Augusto Gómez Villanueva, Luis Enrique Bracamontes Gálvez y Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Echeverría lo hizo pre candidato y presidente porque sabía que tenía que dejar al más bruto, (pendejo para el folklore nacional) el más inútil, el menos capacitado moralmente, tenía 14 años separado de la Muncy y tenía además una hija aparte fuera del matrimonio, pero decidió Carmen y José unirse de nueva cuenta después de 14 años de separación para darle forma a la familia presidencial y así empezó la frivolidad, que también se notó cuando López Portillo cortejó abiertamente a la física Rosa Luz Alegría esposa entonces de Luis Vicente Echeverría Zuno hijo mayor del expresidente Luis Echeverría Álvarez.

El cortejo la seducción y el poder hicieron su trabajo, Rosa Luz se acercó a López Portillo y todos los supieron entonces, pero todos callaron que el nuevo presidente pensaba no con la cabeza, sino con la bragueta y que por lo tanto la toma de decisiones sería deficiente. Rosa Luz Alegría llegó a ser Secretaria de Turismo, con López Portillo.

La leyenda negra de López Portillo y sus amores inmorales, no hecho más que crecer con el paso de los años y como la realidad ya ha muerto, Ly May y la Breeskin advertían que no había sido buena idea haber tenido una relación con López Portillo, porque era muy escandaloso, recibirlo en casa o tener una cita con él, “que le servía de lección a las nuevas generaciones dijo” la violencia vía telefónica en un programa de información, que creen que tiene una amante político, riesgo te va a llevar a la cita llegaba con 20 patrullas, y con 200 guardaespaldas, era muy egocéntrico cada vez que las veía.

Carmen y Pepe fueron novios formales por 3 años antes de unirse en matrimonio, aunque en aquella época serían novios formales sean muy distintos hasta terminar juntos para toda la vida, cualquier cosa que eso significaría, según lo deja ver el mismo expresidente en escrito y sus memorias. Su vecina Carmen había sido su único amor platónico desde muy jovencita con la que nunca fue más allá de eso.

Cuando empezó el interés romántico-matrimonial por Carmen fue en 1948 y 3 años más tarde ella acepta unirse en matrimonio en ese momento ya tenía 25 años de edad López Portillo era 6 años mayor y un abogado relativamente próspero clase mediero y todero como él mismo lo contaría más adelante, con una vida plena rutinaria, en otras palabras el futuro presidente, no era tan brillante como hacen creer algunos de sus biógrafos y no tenía un futuro muy claro porque nunca había participado en la vida política del país, en otras palabras era un don nadie.

En un ambiente convulsionado por genocidio y crímenes de estado heredados del Echevarría, auto censura, enfrentamiento con la clase empresarial, represión, crisis económico financiera, con una inflación de cercana al 27 %, la guerrilla, terrorismo, fuga de capitales a niveles ilimitados hasta por 7 mil millones de dólares de la época, pánico financiero, alimentada por una deuda pública que pasó de 4 mil millones de dólares en noviembre a veinte mil millones en noviembre del 76 y una devaluación de 12.50 a 22 pesos por 1 dólar, o el 76%, en síntesis de una economía casi en ruinas a punto de desastre que le dejaba su antecesor López Portillo aparecía en el horizonte político, bien preparado, quizás más que los demás y por lo tanto calificado intelectual, espiritual y humanamente para ser el presidente que México necesitaba y un hombre que uniría a los mexicanos a través de los articulados discursos tranquilizadores.

La guerra del Yorn Kippur en el medio oriente, y el descubrimiento del Cantarel, por PEMEX, elevó el barril de petróleo de doce dólares a setenta y cinco, lo que convirtió a México un país con abundantes reservas, en un país rico, ya lo diría López Portillo en 1973 tenemos que adaptarnos de ser un país tercermundista, a ser ricos, pero esa fortuna terminó en las manos del presidente y sus allegados.

Libre de ataduras y con esplendor del poder en la mano Pepe dejará en claro casi de inmediato que él no era Echeverría, ni su marioneta y que el país tiene un nuevo presidente cautivados los mexicanos mostró casi de inmediato, que como pasó con sus antecesores: Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverría, le preocupa, la trascendencia de su persona, más que de su obra, también conoció y entendió el sistema que como hizo Cárdenas con Calles terminaría expulsando a Echeverría con un cargo diplomático "embajador plenipotenciario, en el fin del mundo".

Los excesos el lujo la opulencia y la despreocupación en la casa de los presidentes corrieron como pólvora Carmen Romano no tardó en llamar la atención su presencia y  a trascender a través de la alta costura en los exclusivos modelos, de Giorgio Armani, los de la línea pret a porter de lujo de también italiano Panchali en línea limón y el fucsia de San Lorenzo, en la pañoleta a la bandera, en vivos de verde Esmeralda.

Carmen Romano atrajo la mirada y atención de su país lleno de esperanza, ella se hizo sentir no sólo a través de su fascinación por los llamativos vestidos de holanes y su maquillaje muy recargado, sino porque a ese pueblo esperanzado le mostró como deslumbrar con el brillo, eso es colecciones de diamantes, ella era el derroche personalizado.

A poco menos de cuatro meses de su toma de posesión como sucesor de Echeverría, Pepe no olvidaría, aunque en el frustrado atentado de secuestro de su hermana, hubiera perdido la vida David Jiménez Sarmiento el líder del comando, que habían intentado llevarse a su hermana, pudieron ir historias y llegar a otras pero los movimientos armados de la guerrilla, así como estudiantes y maestros universitarios, líderes campesinos y dirigentes sociales insurgentes, pero el intento por aplacar a Margarita, transportaba una experiencia de ésta con la vida sin importar el tiempo que pasa, pasarán y que representaron  los 7 familiares de Jiménez Sarmiento, asesinados y otros 2 desaparecido.

Pocos imaginarían el nivel de operativos para cazar a integrantes de la liga por el fallido intento de secuestro de Margarita, Pepe mismo se hizo apersonar, estado ahí donde después del ataque rezumban por la noche el matraqueo de ráfagas de ametralladora, que salieron disparados contra el parabrisas del Rambler Classic auto con el que los guarda espaldas de Margarita, transportaban, a la hermana del presidente electo.

No lo hubieran hecho la venganza de Pepe, por el atentado con metralletas y fallido operativo la liga comunista 23 de septiembre para ejecutar a su hermana Margarita e incluir en la lista de blancos secuestrables estaba su esposa formal y madre de sus hijos Carmen Romano, fue violenta, cada uno de los 30 vuelos de la muerte que reportaron en su gobierno, cargaba 10 paquetes como llamaban la brigada blanca a los enemigos del régimen, en síntesis, arrojaron al océano pacífico a 300 personas.

El exterminio Lópezportillista, estuvo plagado de acciones violentas torturas y ejecuciones extrajudiciales, de desaparición forzada, y juicios irregulares, cremaciones ilegales en campos militares, y vuelos de la muerte, como advirtió en su momento la comisión mexicana de defensa y promoción de los derechos humanos, estas acciones no se centraron opositores políticos armados, sino que fueron parte de una serie de acciones sistemáticas que utilizó con una política formal que se extendió al movimiento social, líderes de izquierda y familiares, así como personas totalmente ajenas a la protesta social o a la lucha armada, las víctimas fueron miles, no eran sólo militantes de organizaciones insurgentes, sino también sus redes sociales y en caso de la guerrilla rural comunidades enteras.

Los desaparecidos seguidos por el gobierno de López Portillo. como los de Echeverría o Díaz Ordaz, son un grito en silencio que se escucha en todo el país en ese gobierno, reparen los desaparecidos transitorios, aparecidos fantasmas o visitantes del infierno, no son otros sino víctimas de desaparición, que nos eran llevados a la cárcel, los movían de cárcel en cárcel, destinado a cárceles clandestinas, donde se encuentra con otras víctimas destinada a ser desaparecidos definitivos y a ahí mismo se enteran de otras desapariciones.

Como sus antecesoras Carmen nunca rompió el silencio por nada, ni por nadie se llevó el secreto a la tumba la venganza de López Portillo fue implacable, pero eso no se atrevió a desaparecer la DFS, la que extinguió su sucesor Miguel de la Madrid Hurtado hasta el 29 de septiembre de 1985.

El atentado tuvo consecuencias que cambió la cara de México el 11 de agosto de 1966 López Portillo y su gabinete como futuro hombre más poderoso de México ocultaría pon unos meses los rencores y venganzas, pues le daba directo contra su hermana consentida, aquel intento de secuestro para él como una afrenta personal por también hubo versiones de que su esposa Carmen estaba entre los posibles blancos del plagios luego, meses más tarde nombró a su amigo Arturo “el Negro” Durazo Moreno, agente de la Policía Judicial Federal y la Dirección Federal de Seguridad, narcotraficante, pandillero, delincuente y criminal de Tacubaya, zona suroriente de la capital mexicana, como jefe del departamento de policía y tránsito del Distrito Federal.

Sí es el nombramiento sulfurado mostraba la perversidad el gobierno de López Portillo con esta vendió su alma al diablo, porque dio el mando a Durazo quien respondería, “sólo a las órdenes directas de su amigo, el presidente de la república” que daría vida a una corporación terrible y tenebrosa: la división de investigaciones para la prevención de la delincuencia de IPD, que desde 1972 había sustituido a otra no menos aterradora corporación el servicio secreto o policía secreta de la Ciudad de México.

Durazo sería el jefe policiaco y jefe de los grupos delincuenciales y criminales que operaban en la capital del país, controlaría placer una buena parte de la estructura del crimen y del imperio del hampa, escribiría en 6 años una de las páginas más negras y sangrientas de la historia de la policía y dejaría un legado, porque sin haber sido nunca militar, ni haber pisado nunca la escuela de guerra, ni el colegio militar, su amigo el presidente lo nombró general de palabra.

Durazo un criminal se construyo un palacio en el Ajusco con todo y una discoteca, los policías fueron albañiles y una residencia en Zihuatanejo que dejo asombrados a todos los que la conocieron, el negro Durazo por sus excesos criminales termino en la cárcel.

Arturo Durazo Moreno (Cumpas, Sonora, México, 19 de octubre de 1918-Acapulco de Juárez, Guerrero,  5 de agosto del 2000), conocido como El Negro Durazo, fue un Comandante mexicano, fue jefe del Departamento de Policía y Tránsito (hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana) del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), durante el sexenio del presidente José López Portillo. Alcanzó gran notoriedad a principios de la década de 1980, cuando se revelaron algunas de sus millonarias propiedades y, sobre todo, por la publicación del libro "Lo negro del "Negro" Durazo'', escrito por quien fue uno de sus ayudantes, José González González. Por otro lado, este político tiene un pasado oscuro, derivado a que se tiene evidencia que fue un visionario al intentar introducir el crimen organizado en la ciudad de México, debido a que el controlaba la comercialización de sustancias ilegales como la cocaína y la marihuana, con el fin de venderla más económica y generar un grupo de consumidores, provocando un alto índice de delincuencia, esto para generar mayores arrestos y a su vez una red de delincuencia que fuese continua junto a las detenciones continuas.

Culpable de múltiples delitos purgó su condena durante 8 años; posteriormente, fue liberado en 1992, debido a su estado de salud delicado y por buena conducta. Radicó durante sus últimos años en Acapulco, Guerrero. Falleció el 5 de agosto del 2000, debido a un paro cardiaco, ocasionado por un cáncer de colon terminal. Trasladado a la Ciudad de México, fue velado en una importante agencia funeraria, algo sorprendente durante el funeral fue la entrega de 100 coronas de rosas blancas un pacto hecho con su compadre zacatecano que sería un acto de lealtad a la amistad de años y favores, acompañado de algunos expolicías también su secretario particular de aquel entonces y del expresidente López Portillo.

La DIP de Echeverría, nació como una corporación policíaca de terror y se le permitió planear operaciones fuera del país, para eliminar enemigos del régimen, el poder de los agentes fue tal, que los obedecían las policías judiciales federal y de la Ciudad de México, a las que insertaron a la mayoría de los viejos despiadados y recios agentes, del servicio secreto, parecía un mero artículo de decoración.

Los tipos tenían autorización para desaparecer sin dejar rastro a sus detenidos o esconder hasta por 6 meses a criminales delincuentes y ladrones de alto perfil, mantenerlos bajo control, como delatores, informantes, orejas, o soplones, liberarlos mediante la entrega de parte del botín o ponerlos a trabajar para ellos.

La residencia familiar del presidente López Portillo estaba al fondo de la calle Paseo de los Laureles en la Colonia Bosques de Las Lomas sobre una loma arbolada en la cual se apreciaba el valle al poniente dominaba la antigua carretera federal México Toluca y hacia el oriente Paseo de la Reforma una de las avenidas emblemáticas de la Ciudad de México.

Antes de terminar su mandato estalló el escándalo en aquel montículo unos 51,222 m² en el 278 el Paseo de los Laureles en el que se levantan cuatro enormes y fastuosas mansiones construidas en 15,563 m² valuadas en 2,000 millones de pesos una para su hijo José , otra para Carmen Beatriz (Yiyi) y una más para Paulina López Portillo Romano.

Para él símbolo de su grandeza criolla se afinaba allí mismo una residencia estudio sobre un predio de 6,200 m² en 3 pisos en forma de caracol rematado con una cúpula y observatorio astronómico, la del hijo "orgullo de su nepotismo" no sería menos espectacular casi 4,500 m² de construcción contra la de 2,600 de Carmen y casi 2,300 la de Paulina.

Deportista como se definía el mismo Pepe era alucinante complejo e incluía salón de armas canchas deportivas, alberca y gimnasio, aparte se encontraban viviendas que ocuparán la servidumbre, trabajadores domésticos, jardineros, barrenderos, mandaderos, personal, mantenimiento general, guardaespaldas del estado mayor presidencial y choferes de cuya nómina se encargaría el gobierno federal que encabezaría Miguel de la Madrid Hurtado.

Como dictaba la costumbre la presidencia del sucesor se haría cargo de los gastos y seguridad de su antecesor y la familia de éste el gobierno del Distrito Federal en el que había colocado a su amigo Carlos Hank González se había encargado de rellenar y emparejar la superficie, hacer accesibles todos los servicios públicos, agua, sobre todo, y en acuerdo con la comisión federal de electricidad (CFE) habían levantado una subestación eléctrica.

Apenas se volteaba la derecha nada escapaba a los ojos de las suspicacias, ni los cuchicheos de sorpresa, desde la carretera México Toluca de quienes tenían acceso al Fraccionamiento Bosques de las Lomas y la mansión más elevada en la colina la que habitarían Paulina con su esposo Pascual Ortiz Rubio Downey mostraba las dimensiones alucinantes como la llamó el periodista Francisco Ortiz Pinochetti Después de hacer un recorrido aquellos 122,000 metros equivalentes como se decía a unos 17 campos de futbol que serían conocidos como “la colina del perro” sobrenombre peyorativo y burla abierto y pitorreo con rechifla para Pepe se había ganado a pulso, después de seductoramente prometer y comprometerse con lágrimas en los ojos, duro, enérgico, macizo y con vitalidad frente a millones de mexicanos que le seguían por televisión, a defender el peso como un perro

Qué se proponía la familia presidencial con tal derroche de recursos y demostración de poder presumir o impresionar sólo Pepe y Carmen lo sabían sospechosas y acusadoras las cuatro mansiones representaron el emblema del poder y el alto contenido político de López Portillo mismo, la palabra lujo, quedaba corta ahí había corrupción, refinamiento, derroche, excesos, chimeneas, ventanales amplios, jardines con pasto inglés, salones forrados con maderas preciosas, portones tallados en cedro de importación, terrazas de mármol, estancias y habitaciones alfombradas con material importado, todas las locuras de su imaginación o aquellas que podían comprar 2,000 millones de “aquellos” pesos.

Protegido por alta barda de piedra y de cantera y cemento, 400 m lineales en la parte frontal y malla metálica de 3 m de altura en el la posterior quedo “encerrado el perro y su jauría”

Durante todo el año de 1980 el boletín estadístico mensual de la secretaría de programación y presupuesto al frente en la cual estaba Miguel de la Madrid reportó que en 1979 Pemex había tenido ingresos por 818,000 millones de pesos mientras que la empresa reportaba solo 686,000, millones o sea 132,000 millones de pesos menos, los millones faltantes podrían representar el valor del crudo que se exportaban clandestinamente al Mercado Libre de Rotterdam o el Rotterdam spot Market un mercado negro de petróleo, que según las apariencias se embolsaba López Portillo y sus familiares, pues al parecer Jorge Díaz Serrano director general de Pemex nunca pasó de tapadera.

El petróleo se entregaba a través de voraces coyotes o intermediarios ilegales qué era lo que se habían convertido en líderes del sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana, altos funcionarios del gobierno y de la paraestatal mexicana, así como los prestanombres de poderosos grupos empresariales tolerados y alimentados por el director general de la empresa Jorge Díaz Serrano, gran amigo de López Portillo, aquéllos coyotes triangulaban el combustible a través de empresas fantasmas o voraces mediadores internacionales y los trasladaban en buques tanque pagados por Pemex, es decir el negocio era redondo sólo perdía Pemex.

Con esa experiencia de López Portillo años más tarde en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, nacería desde las entrañas de Pemex el robo de combustible a gran escala a través de volumen no controlados, que se conocería como huachicol que formaría parte del crimen organizado, que se prolongaría así en los sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en los que florecieron los cárteles huachicol mientras se mantenían el comercio internacional ilegal en el mercado negro de Rotterdam.

También encontró que en la administración de López Portillo, Díaz Serrano quien soñaba con meterse entre los tapados presidenciales de su amigo Pepe, sin saber que este decantaría casi desde el principio por lo oscuro e infame secretario de programación y presupuesto Miguel de la Madrid Hurtado quien visitaba todos los días a Doña Cuquita, madre de Pepe, por su parte Doña Cuquita aconsejaba a Pepe de lo capaz y bondadoso que era Miguelito, y que había dado cobijo en la dependencia a Rosa Luz Alegría Escamilla, la amante favorita de palacio, con López Portillo mismo y a José Ramón López Portillo Romano como subsecretario del ramo, cuando le propuso la subsecretaría al “orgullo de su nepotismo” López Portillo le contesto que se vería mal si la daba una subsecretaría a su hijo, a lo que Miguel de la Madrid, le contesto, no le puedes negar a México el talento de José Ramón, y ahí cerro su candidatura presidencial, además le  había obsequiado un buque tanque que se negocia en el mercado negro de Rotterdam por 100 millones de dólares, a Margarita López Portillo y Pacheco hermana consentida del presidente.

A mediados de la década de los 1980 también surgieron versiones inquietantes que luego llegarían a blogs especializados en finanzas internacionales y columnas informativas de internet respecto a que José Ramón López Portillo Romano hijo del presidente manejaba e influye en los precios del mercado negro de Rotterdam puerto de gran conexión de la provincia de Holanda meridional que ofrecía alternativas para envíos de cargas sobredimensionadas y con sobrepeso y que a través del río Rin lo conectaba con una vasta red de vías navegables que se extendía por toda Europa.

Al término de los 70 y en los 80 del siglo XX se supo que México vendía petróleo en el mercado negro de Rotterdam, volúmenes que no estaban contabilizados en los flujos oficiales o formales y se estaban yendo al mercado spot que en ese momento era muy dañino para el mercado de contratos, precisa el blog finanzas internacionales Skyrock, miembros del cártel petrolero estafaban a México, al ser vendedor bilateral en el mercado internacional también realizaban otra estafa.

En 1982 el último año de su gobierno no hubo necesidad de que Pepe y su familia abrieran los portones de sus mansiones del escándalo custodiadas por el estado mayor presidencial y policías de la Ciudad de México a la mirada escrutadora y curiosa de los mexicanos en un país empobrecido cuya economía estaba en quiebra con un peso a la deriva devorado por el dólar, la inflación desbordada tanto como el déficit público y una deuda externa jamás vista de sobre endeudamiento por más de 80,000 millones de dólares, las construcciones, las chimeneas, ventanales llamaban la atención porque la excentricidad del desgarro caprichoso y la frivolidad insultante como actos de gobierno eran visibles desde la antigua carretera federal que une la capital del país con Toluca, capital del estado de México una ciudad hacia el oriente a 66 km de la capital del país por la que cada día circulaban y circulan miles de automóviles particulares y centenares de autobuses cuyos pasajeros y conductores pudieron admirar la majestuosidad y simbolismo del perro.

En el centro del huracán por la ostentación de poder y derroche de recursos en la colina del perro, Pepe intentaría justificar con 2 partes contradictorias, confusas y ofensivas aquel descubrimiento del último año de gobierno a través de una solicitud de explicación del diputado federal Carlos Sánchez Cárdenas del PSUM la primera cada familia López Portillo Romano construyó con sus recursos y sus créditos sus propiedades, pero al mismo tiempo su amigo Carlos Hank González un humilde profesor de educación básica quien a través de la corrupción y el amiguismo había escalado todos los niveles en el poder priísta hasta además de en 1969-1975 como Gobernador del estado de México la entidad más rica y poblada de México y de 1976 a 1982 fue nombrado por su amigo Pepe, regente del Distrito Federal y que termina su carrera política con una fortuna superior a 3,000 millones de dólares como uno de los símbolos de corrupción del PRI, le ofreció un crédito que luego se hizo préstamos sin garantías nunca oficializado, por 200 millones de pesos más algunas ampliaciones o sumas complementarias.

La segunda justificación tan importante como la primera fue cada uno de los López Portillo y Romano además de él mismo necesitan un lugar para vivir con sus familias respectivamente, la compra del terreno de 122,000 m² a precio de regalo a Manuel Senderos Irigoyen empresario y desarrollo inmobiliario accionista principal de Bosques de las lomas, que no quiso hacer negocio con la familia del presidente a principios de la década de 1970, Sendero sería clave en la formación del grupo DESC sociedad de fomento industrial, la familia pues se mantendría tan unida como en Los Pinos.

Las cuatro residencias en conjunto arquitectónico en los 122,000 m² o 12 hectáreas parecían superar el esplendor y gloria de las mansiones en la Ciudad de México que se había hecho levantar en su momento las parejas presidenciales formadas por Soledad Orozco García y el general Manuel Ávila Camacho; Beatriz Velasco Mendoza y Miguel Alemán Valdez y la de la compañera María Esther Zuno Arce y Luis Echeverría Álvarez.

Carmen y Pepe había entrado a ese juego político complejo que aceptaba que por 6 años todo giraba en torno a una pareja presidencial y a ésta se le perdonaba todo en este juego el pueblo entero se enorgullecía de las incidencias de la historia, les rendían a ellas pleitesía con vajillas de plata 925, plata esterlina ese metal mexicano de Taxco Guerrero que históricamente se usaba para diseños únicos, candelabros cubiertos regalos con el presupuesto del gobierno del estado de Guerrero, el 3 de mayo del 2015  el reportaje colina del perro, abuso perpetuo, Samuel Adams para el periódico Reforma hizo otras aportaciones detalladas el préstamo, que no puedo ser liquidado para el profesor Hank ya que aprendí a pagar con la plusvalía de las secretaría que no fueron ocupadas y que según la versión de José López Portillo fueron donadas al Fondo Nacional de la Construcción, formado después del terremoto de 1985, los terrenos donados sumarían 6 hectáreas la mitad del terreno de la colina, los terrenos debían ser entregados para ponerlos a la venta y con el dinero recaudado reconstruir los hogares dañados en el terremoto.

El fondo nacional de reconstrucción se manejó en total opacidad y hoy en día no existen registros de tal donación, en 1996 las hijas del expresidente lotificaron los predios de la colina para desarrollar un lujoso fraccionamiento según el registro público de la propiedad, la red lotificación de casi 8 hectáreas de terrenos para construir La Toscana se realizó el 27 de mayo de 1996 y 5 años después se cambió la  constitución de los predios a régimen de propiedad de condominios con 56 casas.

Si hay una regla que se cumple en las elites del poder priista y panista es que todos son iguales al margen del rango investidura y tiempo López Portillo emulaba a su amigo Echeverría y a la esposa de éste María Esther Zuno Arce quien había hecho levantar un paraíso residencial en San Jerónimo, parte del sur de la ciudad y el veracruzano Miguel Alemán Valdés y Beatriz Velasco Mendoza cuya mansión en Polanco, pegada en la primera sección del Bosque de Chapultepec era una residencia que rivalizaba con la casa de los presidentes y en la de Manuel Ávila Camacho y Soleado Orozco García que superan cualquier fantasía.

Durante la lectura de sus sexto y último informe de labores el primero de septiembre de aquel año ante el congreso Pepe afirmó salgo y saldré con las manos limpias de sangre y de recursos mal habidos, sin embargo una semana más tarde en el amplio reportaje de Guillermo Correa, los detalles de la fortaleza, la revista "Proceso" se encargaría de hacerle algunas observaciones al señor presidente.

La colina del perro fue la comidilla del día por años la familia López Portillo Romano tenían bien ganado el repudio de los mexicanos, si las residencias de la colina levantaron una ola de justificada indignación, el rechazo y aborrecimiento alcanzado niveles superlativos, cuando se hizo pública la apropiación por el uso caprichoso del poder presidencial del menos otros 8,000 m² delimitados por una barranca en una zona exclusiva de Chapultepec conocida como lomas altas no lejos de la colina para levantar con el apoyo del gobierno del distrito federal mansiones de aires moriscos y granadinos a su madre María del Refugio Inés Pacheco y Villagordo “doña cuca” cuquita, aquí a quien apenas llegó a Los Pinos de acondicionar una residencia que habitaba Amalia Solorzano Bravo y su esposo general Lázaro Cárdenas del Río y su hermana Margarita López Portillo y Pacheco.

Los muros infranqueables de la casa de los presidentes se habían roto en la colina del perro y como un secreto a voces con fuego en la lengua se hizo público que el señor presidente había recibido del líder nacional del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia más conocido por su nombre de “la quina” una impresionante mansión de descanso con amplios ventanales pegados al mar en el vacacional puerto de Acapulco construida en 2 plantas sobre un terreno de 3,326 m² que sería conocido como villa María Mar con su playa privada y su muelle en la exclusiva zona de pichilingue de la bahía del puerto Marques, donde Pepe se había hecho de un velero al azul al que llamaba el Quetzalcóatl.

Había una distancia de años 2 entre la retórica de López   y la realidad del país como se documentaría después Pepe tomaba decisiones por el estado de ánimo o por ocurrencias y estas tomarían dimensiones turbias y de catástrofe el primero de septiembre de 1982 a 3 meses de terminar su gobierno, cuando se transformó en un judas moderno culpó del caos a los banqueros y los acusó de sacar dólares, soy dijo responsable del timón, pero no de la tormenta, impuso por decreto presidencial el control de cambio y ya enloquecido en un acto de cobardía institucional y despliegue histriónico con lágrimas en los ojos señaló “ya nos saquearon a México” el país no se ha acabado, no nos volverán a saquear nadie, nacionalizó la banca y expropió todos sus bienes.

En los años siguientes políticos del PAN y del PRI encabezados por Felipe Calderón Hinojosa, Santiago Creel Miranda, Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo Ponce de León, Dionisio Maé de García de León, Fidel Herrera Beltrán, José Ángel Gurría Treviño y Guillermo Ortiz Martínez endilgarían a las arcas otro billón de pesos como deuda pública para cubrir un saqueo abuso y pillaje criminal de los neo banqueros o la banca reprivatizó políticos y empresarios.

La cereza del pastel sería su hijo José Luis Ramón López Portillo Romano a quien en una declaración pública llamaría “el orgullo de mi nepotismo” al dejarlo bajo cuidado personal de su amigo, secretario de programación y presupuesto Miguel de la Madrid Hurtado, nombrándolo subsecretario de planeación.

Los apellidos priistas del nepotismo, herencia del poder, botín, mansiones de ensueño y jets privados abultadas cuentas bancarias en paraísos fiscales excentricidades cargos y privilegios brotaron como hongos y se les conocían como los bebés saurios juniors del saqueo, mis reyes, príncipes del sistema José Ignacio Pichardo Lechuga, Javier Herrera, Octavio Borunda, Pablo Gamboa Miner, René Fujiyama Montelongo, Juan Ernesto Millán, Rocío y Francisco Labastida Gómez de la Torre, Adolfo y Alejandro Ismael Murat Hinojosa. Alfredo del Mazo Maza, Sylvana Beltrones Sánchez, Emilio Lozoya Austin Katya de la Verja, Enrique de la Madrid Cordero y Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Al junior “orgullo del nepotismo” le esperaría otro futuro en 1982 se integraría al equipo de la campaña presidencial de su jefe de la Madrid pero ya instalado en la casa de los presidentes este último lo de desterraría vergonzosamente del país por traidor y desleal, bajo el cargo de representante de México ante la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura más conocida como la FAO en Roma, ahí lo conocí ya que hice una asesoría sobre caprino cultura en Malí, con fondos de la FAO, me dio 20 minutos de prepotencia y egolatría, en los cuales se dedicó a informarme de lo increíblemente benéfico para México del gobierno de su padre, tomando café.

Justo me recordó como con Carmen Romano a la cabeza llegaría los López Portillo Carmen, Beatriz y Paulina llegaron también la hermana Margarita y la matriarca doña Refugio Pacheco Villa Gordoa, aquí en acomodarían en el chalet que había ocupado doña Amalia Solorsano Bravo y el general Lázaro Crdenas del Río, Soledad Orozco García y el general Manuel Ávila Camacho y por un tiempo Beatriz Velazco Mendoza y Miguel alemán Valdés primer presidente civil.

La casa chalet Lázaro Cárdenas tendría su historia porque la tarde del 26 de enero de 1979, Pepe olvidaría y violaría abiertamente todos los protocolos para obligar a que el papa Juan Pablo II celebrará una misa especial para doña Refugio en la capilla privada de la casa de los presidentes, olvidándose de la investidura del presidente había enviado una solicitud del vaticano para satisfacer los deseos de su madre, soberbio, señalaría después que pagaría de su bolsillo las sanciones administrativas previstas por violentar la laicidad de un espacio oficial, luego sabría que la vida también encubriría el catolicismo escondido de López Portillo.

En abril de1976, meses después del inicio de la construcción del centro de convenciones de Acapulco ordenó importar para las oficinas como presidente del comité el consejo administrativo del lugar mobiliario de Estados Unidos, pero sobre sobresalía una enorme sala de caoba y una silla de piel importadas de Italia, lo mismo había hecho antes de llegar a Los Pinos, a su escolta les haría cargar hasta con la vajilla personal y alguno de los 32 pianos de su colección.

Al año siguiente en junio, elegante con su caprichoso traje lila con limón y ya como presidente del comité técnico del fideicomiso del centro de espectáculos convenciones y exposiciones de Acapulco, joven finalmente fue llamado asesorada por y ya como barbarizo creador de la reseña mundial del cine solicitó un 100% de aumento del presupuesto que ella manejaba.

Carmen también cerró tiendas y joyerías en una visita de estado que López Portillo hizo Brasil de donde saldría con las alhajas más costosas la mayor excentricidad que pasó de plana en plana y de una comunicadora a otro llegó a tener 32 pianos de cola los funcionarios de la época recuerdan que a cualquier lugar donde llegaba la señora debía tener uno de esos instrumentos en su habitación la suerte de su consorte; Sara Sefchovich escribe que en Europa cuando la llevaron a conocer el piano del mismísimo Mozart, se atrevió a probar sonido nada menos que con “los changuitos”, en París se hospedó en un lujoso hotel George V pero su piano de cola no cabía, por los que mandó llamar al gerente a quien pidió autorización para tirar una pared, pagando la indemnización correspondiente.

Tres meses antes de que terminara el sexenio desde Los Pinos salió una serie de camiones de mudanzas hacia el sur, residencia particular a donde montó una sala de exhibición de regalos finos y mandó a traer un grueso folleto de todo color con las fotos de pinturas y demás objetos de arte que eran propiedad de la nación.

La ex esposa de López Portillo no fue la única primera dama que se sintió dueña de aquella mansión del Bosque de Chapultepec a donde todos los sueños se hacían realidad sin peligro y sin temor, pero con ella empezaron a levantar velos de historias frívolas prohibidas y ocultas de la esposa consorte del presidente aquel 9 de mayo del 2000, sus enfermedades cáncer y osteoporosis con síntomas de Alzheimer al menos esas eran las versiones hablaban por ella, por lo que había pedido a Paulina llamar a su ex esposo.

En condiciones precarias a sus 74 años los males la habían recluido en su residencia familiar y allí en su cama esperaba la muerte aunque afuera se levantarían las sospechas más allá del parte médico difundido por José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina en las calles nadie creía los informes médicos y lo evidenciaban a través del humor negro y la sorna propia del mexicano cuando el poder lo ama hasta allá y somete síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) sentenciaba y burlones acusaban eso le dejó la conducta indiscretamente libertina en las entrañas de la casa de los presidentes, que también ponían el dedo acusador a las desenfrenos de López Portillo.

Al otro lado de la línea a Pepe el hombre que alguna vez se había perdido en los ojos de la belleza de esa mujer no le importó atender la llamada ni la invitación al lecho de muerte.

Si hay vida después de la muerte vida después de la vida o existe el más allá nadie sabe con certeza, pero a Carmen Romano Nolk, la perseguirían fantasmas del abuso de poder muchos años después de la sociedad de aquel 9 de mayo del 2000, hasta presentarlas como una primera dama desalmada capaz de amenazar de muerte

Con la carga de la historia de los apellidos Beatriz Barros Horcasitas nieta de Justo Sierra el maestro de América sobrina de Javier Barros Sierra el rector de la UNAM que defendió a los estudiantes y la autonomía universitaria contra todo en las luchas estudiantiles de 1968 publicó en agosto del 2000 pese a todo el libro que golpearía como una burla cimientos de López Portillo y de la familia López Portillo Romano.

No se trataba ya de que otras mujeres del círculo familiar del expresidente como las hermanas Margarita y Alicia hubieran abusado de los recursos públicos, cada uno a su manera, la primera creyéndose la reencarnación de sor Juana y destruyendo la dirección de radio televisión y cinematografía y la segunda secretaria particular del presidente López Portillo más taimada, que como escribió en un momento la periodista y escritora Manú Dornbiere le exigió al hermano una pequeña comisión de 35 millones de dólares en la compra venta de los barcos petroleros Ahkatun y Cantarell que luego se cargaran a las cuentas de Pemex, y por los que fueron encarcelado y juzgado Jorge Díaz Serrano, en su momento director general de petróleos, del gobierno mexicano.

No nada de eso en las páginas final de su libro Beatriz advierte que Carmen Romano de López Portillo la primera dama fue el eje para levantar la colina del perro y además la llamó desde Los Pinos para intentar robarles una propiedad y amenazarla de muerte a ella y a sus hijos por lo que se vio obligada a huir de México a autoexiliarse en España con ayuda de Jorge Carpizo McGregor ex rector de la UNAM y ex presidente de la comisión nacional de derechos humanos.

Como lo contó Beatriz a Julio Hernández (astillero) la primera dama le exigió la entrega inmediata de documentos de la propiedad, fue una amenaza directa ella tenía personal en el estado de Guerrero, que me podía desaparecer a mí y a mis hijos fue desde un teléfono en los Pinos y ella me lo dijo.

Difusa la imagen de Carmen Romano Nolk se fue diluyendo a poco hasta caer en el olvido como todos sus antecesores, luego llegarían otras, algunas muy oscuras y otras tan desesperadas como ella, pero con descaradas ambiciones de gobernar el país.

Recuerden que la vida es un sueño decía Pedro Calderón de la Barca.


Comentarios

Entradas populares de este blog